Actualidad

Palmarés de los Premios Anuaria 2011, lo mejor en diseño gráfico

Los profesionales del diseño gráfico en la península ibérica vuelven a reconocer los trabajos más destacados, cuyos premios fueron entregados en la última edición de ViscomSign

Con 16 convocatorias, los Premios Anuaria siguen siendo los galardones de referencia para los profesionales del diseño gráfico en la península ibérica. Entre los aspectos más destacables de esta edición cabe citar un aumento de las inscripciones en un 40% respecto a la anterior edición. Por otra parte, por primera vez Veredictas certifica estos galardones como un estándar de excelencia en diseño gráfico.


Ganadores 2011

1.    Premio Anuaria al mejor Anuncio en la prensa.

·       “Se nos llena la boca”

·       Insignia Creativa SL

·       Anuncio de prensa para fomentar el consumo de pepino y verduras, a través de una gráfica alegre y divertida. El Slogan “Se nos llena la boca”, tiene una doble interpretación: la primera es, que nosotros mismos nos llenamos la boca con las verduras y hortalizas de nuestro región, y la segunda que, se nos llena la boca, cada vez que tenemos que hablar de las bondades y beneficios que tienen.

 

    2. Premio Anuaria a la mejor Campaña de publicidad comercial. (Desierta)

 

    3. Premio Anuaria a la mejor Campaña promocional de interés social.

·        “África ciega”

·        LETRA B Comunicación Visual SL

·        Las enfermedades oculares representan un serio problema para la población de Tigrays en Etiopía. La ONG Proyecto Visión Sur realiza una importante labor humanitaria con el objetivo de combatir las cataratas y el tracoma. Su labor no podía pasar desapercibida, necesitaban realizar una llamada de atención. Se desarrolló una campaña gráfica que se convirtió en un autentico grito de socorro.

 

    4. Premio Anuaria a la mejor Publicación periódica.

·        Los formatos innovadores de la revista El Duende

·        Ciudad Comunicación XXI / Grupo Duende

·        La revista de cultura El Duende innova y adapta su formato a sus temáticas monográficas. Su número 100 tuvo forma de LP de vinilo (con funda), el especial sobre retrato fotográfico seguía un concepto de álbum (con los textos al final); iniciamos nuestra colección de “libros-revista”, de los que se han publicado dos; y en diciembre 2010 publicamos una revista-calendario (con troquel para colgar).

 

    5. Premio Anuaria al mejor Envase o linea de Packaging.

·        “Sale la Primavera, bebemos todos”

·        Insignia Creativa SL

·        Packaging de cerveza Estrella Levante, para las Fiestas de Primavera de Murcia, donde se intenta reflejar la alegría, color y multiculturalidad de estas fiestas. Para ello creamos distintos personajes con un estilo propio (tanto reales como irreales) como: huertanos, Wally, Dark Vader, Hulk, Super Mario... Todos estos personajes abarrotan las calles compartiendo la llegada de la primavera a Murcia.

 

    6. Premio Anuaria a la mejor imagen gráfica (logotipo o marca) de un producto, servicio o actividad

·        “E (Ecléctic)”

·        Neuronalics LTD

·        Berlín 2015, una E y una foto del muro que conforma su relleno, sobre B&Ns. Eclectic no es un bar, tampoco un local al uso. Eclectic es un concepto, un espacio, una idea de vanguardia diseñado para sorprender al cliente, una experiencia plena que se haga recordable. El concepto de es sencillo pero potente, metropolitanismo, ideas multiculturales y eclecticismo. Suma de culturas y sensaciones.

 

    7. Premio Anuaria al mejor Programa de identidad corporativa.

·        Identidad Fruita Blanch

·        Atipus

·        Conservas caseras, elaboradas con fruta de cosecha propia, 100% naturales, bajos en azúcares y libres de colorantes y conservantes. La marca plasma la fusión de lo tradicional y lo artesano. La marca trata de plasmar la fusión de lo tradicional y lo artesano con la confianza de las cosas bien hechas. El pasado y el presente de Fruita Blanch, productos artesanales para tiendas gourmet.

 

    8. Premio Anuaria al mejor Cartel.

·        “Sopla el globo, Sopla la trompeta”

·        Gorka Aizpurúa

·        Cartel finalista del concurso para la imagen del Jazzaldia de Donostia-San Sebastián. El autor recrea dos momentos parecidos, comparando momento de soplar un globo para inflarlo con el de soplar una trompeta para que suene.

 

    9. Premio Anuaria al mejor Display, expositor o elemento de punto de venta. (Desierta)

 

    10. Premio Anuaria al mejor Libro, memoria o diseño editorial.

·        Memoria Visual de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. 2011

·        Errea Comunicación

·        Los ritos domésticos de 6 familias muestran el uso de los servicios de la Mancomunidad. El reportaje gráfico resultante ilustra el volumen, que reserva el blanco y negro únicamente a cifras y gráficos. Una gabardina con 351 imágenes cubre la cubierta y, desplegada, conforma un póster con un degradado visual y conceptual que va desde el gris del transporte urbano hasta el verde del parque fluvial.

 

    11. Premio Anuaria al mejor Catálogo publicitario.

·        “Habic”

·        Patio

·        Catálogo realizado para el Clúster del Hábitat y el Contract del País Vasco “Habic”. El catálogo se componía de un sobre rígido contenedor de varios despegables. Despegables en los que la información se acomodaba en diferentes manchas minimalistas con forma de aparador, lámpara, banco...

 

    12. Premio Anuaria al mejor Tríptico, folleto, postal, flyer, etc.

·        “Púlete !!!”

·        Patio

·        Felicitación navideña de la agencia Patio. Bajo el eslogan “Púlete. Todo un año para sacar lo mejor de ti.” se enviaron una serie de tarjetones con imágenes de figuras geométricas de madera pulida. Estos tarjetones se mandaron dentro de un sobre lija. Lija de carpintero para sacar lo bueno que cada uno lleva dentro...

 

    13. Premio Anuaria al mejor Manual de instrucciones de utilización o montaje de un producto. (Desierta)

 

    14. Premio Anuaria a la mejor Rotulación exterior y señalización. (Desierta)

 

    15. Premio Anuaria en la Miscelánea: Todo aquello no incluido en las otras categorías.

·        Calendario año nuevo

·        Núria Vila - Diseño gráfico

·        Felicitación de año nuevo 2011 para un estudio de arquitectura técnica. Calendario interactivo de pizarra con una tiza de regalo para poderlo actualizar día a día y poder dejar notas.

 

    16. Premio Anuaria-Pro al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por estudiante de último curso de diseño (Inscripción reducida)

·        “Disassembly”

·        David Ortiz

·        Noveno párrafo del ensayo "The Destructive Character" que describe cómo actúa este en muchas obras artísticas de los años 50/60. Analiza la importancia de ver los objetos en profundidad, estudiando los procesos que los constituye. La publicación intenta representar este concepto desde un punto de vista tipográfico y entendiéndola como un objeto en el que actúa el carácter destructivo.

 

                          .     Imagina (ganador)

                          .     David Belando

                           .     "Imagina" es un festival de arte libre, imagina otra realidad. Para el desarrollo de la gráfica de este año se han fusionado dos conceptos que nos evocan ha otra realidad, otra forma de imaginar y mirar las cosas, como son las imágenes del TEST DE RORSCHACH de diversos colores y tamaños fusionados con el efecto de un CALIDOSCÓPIO que foman un atractivo collage, lleno de fuerza y potencia visual.