Policía Nacional, Gran Premio Nacional de Marketing 2015

Campofrío, MyTaxi, Policía Nacional, Tous y Lodi, marcas galardonadas, y Gabriela Díaz-Guardamino y Leopoldo Fernández Pujals, profesionales distinguidos

La Policía Nacional, por su estrategia en redes sociales, fue la gran triunfadora de la VII Edición de los Premios Nacionales de Marketing, al recibir el máximo galardón y el premio en la categoría de instituciones. El Gran Premio Nacional de Marketing le fue otorgado a la Policía Nacional por la utilización de un marketing avanzado y tecnológico en el desempeño de su actividad, habiendo obtenido unos resultados de acercamiento y colaboración ciudadana muy superiores a los de entidades equivalentes del resto del mundo, incluido Estados Unidos.
En la gala organizada por la Asociación de Marketing de España y celebrada anoche en los cines Kinépolis de Madrid, también fueron premiados, en la categoría de Innovación, la compañía Mytaxi, quedando finalistas Simyo y Hawkers; en Instituciones, donde ganó Policía Nacional, los aspirantes fueron Pelones Peleones y Proyecto hombre; en Internacionalización y Marca España, se proclamó Tous, venciendo a Atrápalo y a NH Hoteles; en Marca, la elección fue Campofrío, dejando atrás a Decathlon e Ikea, y por último, en Pyme, la galardonada fue la marca de zapatos Lodi, por encima de La Granja de Tiza y Mustache.

Profesionales
Además de las cinco categorías mencionadas, también se concedieron los premios de Mejor Profesional del Marketing, que correspondió a Gabriela Díaz Guardamino, directora de marketing de Ikea; y de Líder impulsor del Marketing, premio que recayó en Leopoldo Fernández Pujals.
A la VII edición se habían presentado 194 candidaturas, de las que finalmente el jurado ha elegido 41. Presidido por Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, Portugal y Turquía, el jurado ha estado formado por Remigio Abad, director de marketing de empresas de Endesa; Elisabeth Valls, directora de marketing operativo y publicidad del Banco Sabadell; Jesús Nemesio Arroyo Palencia, director de comunicación y marketing de la Fundación La Caixa; Eduardo Farga, CMO & services lines director de RICOH o Manuel Cumplido, director de Custo.

Premio Latam
Durante el evento se hizo el anuncio de que, cara al próximo año, se abre una nueva categoría de premio: LATAM. Esta categoría nace con el objetivo de reconocer y premiar el marketing que se hace en esta importante y emergente región de habla española. La idea es premiar planteamientos de marketing de empresas españolas en esta región y, quizá en un futuro, se pueda extender a lo realizado por empresas latinoamericanas.
La velada fue presentada por el locutor de radio Javi Nieves y estuvo amenizada por la cantante María Villalón con un íntimo concierto en el que recordó sus grandes éxitos.

Más allá del click
La jornada comenzó por la mañana con unas ponencias que tenían como eje central el claim bajo el que este año se celebraba la gala: Más allá del click.
Juan Sevillano, country manager de Rocket Fuel, centró su conferencia en el “Big Data-DMP ¿Cómo coexisten?”. Desde IBM, Elisa Martín, directora de Tecnología e Innovación, y Ana García Oliveros, directora de Marketing y Comunicación hablaron de “Los retos del mundo digital y el marco de oportunidad tecnológico para transformar la función de marketing”. La “Transformación digital” fue la ponencia de Fernando Campos, director de desarrollo de Negocio de Microsoft. “El Internet de las cosas” fue el tema elegido por David del Val, pmresidente y CEO de Telefónica I+D.