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¿Qué es el transmedia storytelling?

Javi Sánchez, Departamento Estrategia en Maxus Global Nueva York

Las marcas saben del potencial que tiene el crear una historia, adueñarse de ella, y conectar con el público. Por eso nace la corriente del transmedia storytelling, que se definiría como el arte de contar una historia a través de las diferentes plataformas tradiciones y digitales, haciendo partícipe al público objetivo o incluso otras veces pidiéndole participar si quiere saber más de la historia.
Esta corriente tiene como misión la tan ansiada y complicada conexión con el target para satisfacer sus necesidades y para enmascarar la tan odiada publicidad tradicional sin más.
Ejemplos hay muchos pero quizás Nike y Red Bull son dos de los más claros.
Nike siempre se ha querido asociar con deporte. Pero con el paso de los años sus campañas han ido hablando de esfuerzo, superación y de que todo el mundo puede mantenerse en forma con su gran slogan: Just do it .
Mucha publicidad exterior, patrocinio de camisetas de deportes minoritarios, pero sobre todo han sabido contar su historia y llegar a todo el mundo mediante el lanzamiento de la pulsera Nike FuelBand.
Una pulsera apta para todos, sin importar estatura ni peso, donde puedes seguir cada segundo las calorías que quemas, la distancia que has andado/corrido y tenerlo todo monitorizado vía wifi a través de tu smartphone, tu PC o tu tablet.
Han sabido crear una sinergia entre una marca consolidada, y asociar una historia donde el esfuerzo con la recompensa va de su mano. Gracias a su pulsera y sus aplicaciones móviles puedes conseguir el objetivo de ponerte en forma. Ya no son sólo las zapatillas de deporte o sus complementos si no que ponen todo a su disposición para que lo consigas.


Red Bull por el contrario es una bebida energética, pero siempre se ha caracterizado por patrocinar competiciones deportivas vibrantes y espectaculares. Su campaña de Red Bull Stratos fue muy aclamada.
Contactaron con Felix Baumgartner, piloto austríaco y aventurero, para proponerle un reto de lo más salvaje. Tirarse desde la estratosfera para poder romper la barrera del sonido.
La historia fue muy sonada ya que por un lado la propuesta era muy arriesgada, y por otro, suponía hacer algo que nunca nadie había hecho.
Red Bull contó con expertos de todas las áreas para asegurarse que todo acabaría bien, y así fue.
Felix se tiró en octubre de 2012 y su lanzamiento fue seguido en directo por la plataforma de Youtube. Ni cabe decir las semanas anteriores la cantidad de seguimiento que se hizo en todos los medios y la expectación que se creó.
Todo fue un éxito y la marca tuvo una notoriedad brutal, saliendo en programas de TV, informativos, periódicos. Gran idea de la compañía cuyo slogan es: Red Bull te da alas.
Lo mismo que las redes sociales, el transmedia storytelling no tiene dueño fijo aún en la industria de la publicidad. Creativos, agencias de PR y medios luchan por llevarse el trozo de pastel.
Por último, puntualizar que transmedia storytelling es una prolongación del storytelling, del que hablaré otro día.