Actualidad

Rótulos Matesanz y On Target triunfan en los Premios Letra Roland 2013

El jurado concede 21 galardones a los mejores trabajos de comunicación visual del año y un premio a la trayectoria, que fue para Manuel Sánchez Matesánz.

Los Premios Letra Roland de Comunicación Visual y Gráfica de Entorno de España y Portugal se entregaron el pasado 8 de octubre en Madrid coincidiendo con el 'Roland Experience Day'. Rótulos Matesanz, con cuatro premios, uno de oro a la trayectoria profesional de su fundador, y tres platas; y On Target, con dos oros y una plata, fueron los grandes triunfadores de esta edición de 2013. El jurado, formado por responsables de revistas profesionales y diseñadores, concedió un total de 22 galardones.
El certamen ha concedido el premio Letra especial del jurado a la trayectoria al fundador de Rótulos Matesánz, Manuel Sánchez Matesánz, una empresa de rotulación madrileña nacida en 1950 que es referencia en el sector. En un antiguo artículo de un diario describían en sus inicios a Matesánz como: “Es una especie de fenómeno, que pinta matrículas a velocidad de relámpago”. Desde entonces, este “pionero” del rótulo ha sabido transmitir a las siguientes generaciones su espíritu emprendedor e innovador. En esta edición Matesánz se lleva también 3 Letra de Plata en las categorías de mejor rotulación en interiorismo estable ( por sus trabajos para Castellana 200, Labrandero y La Casona del Retiro). En la foto de la derecha, hijos del fundador, junto con Daniel Campo, director de El Publicista, e Ignasi Vich, Ceo de Vereditas, organizadora de los premios.
On Target (foto inferior), que el año pasado recibió el premio a la trayectoria profesional, este año ha cosechado dos oros ( por un display mueble para Sony Nex para presentar tablets y cámaras y el lanzamiento deReebok U-Form, nueva gama de zapatillas de la marca, en la categoría de elemento dinámico) y un plata por el escaparate realizado para Sony Xperia.
También con dos oros fueron distinguidos HMY Yudigar y Sundisa. La primera en la categoría mejor cobertura de un evento por su trabajo para ‘Oscar Mayer’ y en la categoría mejor rotulación en interiorismo estable por “Heineken”. Finalmente, Sundisa, por sus trabajos de impresión digital y rotulación en gran formato para la decoración de dos restaurantes barceloneses El Principal y El Mordisco, en las categorías de mejor rotulación en interiorismo efímero y en interiorismo estable.
El resto de premiados han sido Maruja Limón, con oro y plata; Custom Grafics, Enfatika, Ormodesing, Alvaro Bautista y Sanca, con un oro cada una; Ecola Municpal d’Art Arsenal, con dos platas; y Eina Centre Universitary de Disseny i Art de Barcelona y Eulogio Rosales, con un plata cada una. Fuera del palmarés también se seleccionaron trabajos para la exposición.
El jurado de los Premios Letra Roland, presidido por el diseñador, pedagogo y editor Albert Isern, ha estado formado por Manuel Vila del Olmo, director de la revista IPMark en Barcelona, Ricardo Badía, gerente de Riba Comunicación, Ignasi Vich, creativo y director de Veredictas Internacional, y Daniel Campo, director de El Publicista.

 

PALMARÉS PREMIOS LETRA ROLAND 2013
 

A la mejor rotulación de una moto o similar

Moto promocional para eventos y punto de venta (Letra Roland de Oro)
Custom Grafics
En vez de llevar a ferias y concentraciones algún rollup u otro panel informativo, se optó por que fuera el propio trabajo el que se anunciase a sí mismo, sirviendo la moto a la vez de muestrario y de reclamo. En ella vemos impresión digital, laminado, rotulación de corte, forrado integral de piezas, etc…

 

A la mejor cobertura de un evento

OSCAR MAYER (Letra Roland de Oro)
HMY Yudigar
Diseño, organización, construcción y montaje del evento promocional para Oscar Mayer con tres objetivos principales: notoriedad, incremento de ventas y vinculación emocional del consumidor. La campaña consistió en montar en paralelo corners en 20 salas de venta y espacios lúdicos tematizados con el fútbol americano. Animadoras, banda de música, yincanas, demos profesionales, miles de premios...


Campionat del món júnior d'atletisme Barcelona 2012
(Selección Letra Roland)
SUNDISA
Servicio de ornamentación y señalización en diferentes soportes. Banderolas impresas a doble cara instaladas en las principales calles de Barcelona. Torretas de 4mts a 4 caras instaladas en diferentes plazas de Barcelona. Producción de lona microperforadas instalada en los cerramientos de los diferentes espacios utilizados para el evento (Estadi Olimpic, Serrahima, Pou Negre i Mar Bella).

 

A la mejor aplicación de imagen corporativa


Espacio Joven (Letra Roland de Oro)
enfatika
Creación de la imagen corporativa del Espacio Joven y su aplicación al proyecto arquitectónico, dos edificios paralelos en forma de contenedor para albergar las actividades juveniles del municipio. El logo es un reflejo de la disposición de estos edificios enfrentados. Y para la rotulación de estos espacios diáfanos (sin muros) se intervino con una señalética corporativa a modo de precinto re

 

 

ON Project (Letra Roland de Plata)
MarujaLimon
Naming + Logo + Imagen Corporativa + Interiorismo Proyecto para un centro deportivo de más de 5.000 m2. Un centro al que bautizamos con el nombre de ON Sport&Wellness, queriendo plasmar un carácter tecnológico, deportivo y de bienestar. En la imagen y en el Interiorismo, hemos utilizado elementos visuales únicos con ilustraciones y diseños dibujados a mano, y trazados digitalmente.

 

Nature Essential Shop (Selección Letra Roland)
Parnaso Comunicación
Laboratorios Bio-Dis, líder en España de vitaminas y complementos alimenticios nos encargó la creación y diseño de su marca de franquicia. Creamos Nature Essential Shop, el espacio de salud para toda la familia. Imágen corporativa, papelería, catálogos, web, publicidad. Diseño de interiorismo, rotulos, vinilos, plv, packaging, corporeos, diseños de muebles, escaparatismo, decoración de las tiendas

 

A la mejor lona de publicidad exterior


Mercat de la Pelegrina (Letra Roland de Plata)
Escola Municipal d'Art Arsenal
Diseño de lona para cubrir la fachada del Mercat de la Pelegrina de Vilafranca del Penedès.

 

 

 

A la mejor estructura-display PLV

Display Mueble SONY NEX (Letra Roland de Oro)
On Target
Para la presentación de su linea NEX, hemos diseñado, fabricado e instalado este mueble display para cámaras y tablet. Incluye alimentación y sistema antirobo. La zona de exposición de producto se ilumina por medio de leds con regulación de intensidad. Las cartelas, por medio de imán permiten el intercambio de las gráficas.

 

 

 

Inauguración Salón Joya Barcelona (Letra Roland de Plata)
Escola Municipal d'Art Arsenal
Campaña gráfica para la promoción del acto inaugural del Salón “Joya Barcelona”. Exposición proyecto “JOIA D.O” con Caves Nadal, en el FAD, Barcelona.

 

Al mejor elemento dinámico o móvil.


Lanzamiento Reebok U-FORM (Letra Roland de Oro)
On Target
Reebok nos encargó el diseño y fabricación de displays interactivos para presentar su nueva gama se zapatillas U-FORM. El display incluye una bancada donde puede sentarse el cliente y, siguiendo el video de la pantalla multimedia, ajustar la zapatilla con el secador incluido de forma personalizada. Es un producto novedoso (tejido ajustable por calor) que necesita de explicación.

 

 


Al mejor elemento en volumen


Maniquí de cartón (Letra Roland de Oro)
Ormodesign
El primer maniquí de cartón a nivel mundial, hecho con cartón nido de abeja. Una pieza única que destaca la creatividad, la originalidad y la innovación de Grupo Ormo. Realizado con más de 100 piezas de cartón gracias a las que consiguen definir las formas femeninas de la mujer. Un elemento sostenible tanto funcional como decorativo que sin duda va a sorprender a los clientes.

 

 

Castellana 200 - luminoso (Letra Roland de Plata)
Rótulos Matesanz Rótulo,S.L.
Rótulos Corpóreo de coronación con un espectacular tamaño de 25x8 metros. Estructura única en su género, que se adapta a la curvatura de la fachada del edificio. Todos los elementos son móviles y pueden sostener este rótulo u otro de cualquier tamaño y formato. La estructura se fabricó con anterioridad al diseño del rótulo y se instaló íntegramente con la delicada cobertura de cristal en fachada.

 

 

Escaparates SONY XPERIA (Letra Roland de Plata)
On Target
Rompemos la gráfica en partes y capas para crear una ilusión de 3D, fondo y distorsión muy llamativa para instalar en escaparates de Fnac. Diseñamos y fabricamos los elementos combinando metal, Smart forex, vinilo... Cada escaparate incluye mas de 15 piezas diseñadas en 3D.


Al mejor elemento luminoso


STAND CASTELLÓN 2012 (Letra Roland de Oro)
ÁLVARO BAUTISTA DISEÑO
STAND CASTELLÓN 2012.- Con el concepto “Vacaciones de Cine” se diseño y realizo este Stand para el Patronato Provincial de Turismo de Castellón, como una película cinematográfica de 4 m de altura, que nos muestra, en 24 fotogramas retro iluminados, la oferta turística de Castellón en FITUR 2012, transmitiendo así el slogan y eje de la campaña.



 

 

LABRANDERO (Letra Roland de Plata)
Rótulos Matesanz Rótulo,S.L.
Imagen corporativa que combina un corpóreo luminoso y un espectacular frontal luminoso con frente de lona PVC, impresa digitalmente de 56 metros de largo por 4 de alto.Elemento fabricado en una sola pieza, con tres registros para el mantenimiento de los equipos luminosos LED.

 

A la innovación técnica


SEAT LEÓN (Letra Roland de Oro)
SANCA SERVICIOS GENERALES A LA COMUNICACION
Producción de mupis con el novedoso sistema de impresión digital “día y noche” para el lanzamiento del nuevo Seat León. Con este sistema de impresión se consiguió el efecto de iluminación de algunos de los elementos de la marquesina como son los faros del vehículo y el claim de la campaña.


 

 

Castellana 200 - luminoso (Selección Letra Roland)
Rótulos Matesanz Rótulo,S.L.
Rótulos Corpóreo de coronación con un espectacular tamaño de 25x8 metros. Estructura única en su género, que se adapta a la curvatura de la fachada del edificio. Todos los elementos son móviles y pueden sostener este rótulo u otro de cualquier tamaño y formato. La estructura se fabricó con anterioridad al diseño del rótulo y se instaló íntegramente con la delicada cobertura de cristal en fachada.

A la mejor rotulación en interiorismo estable


HEINEKEN (Letra Roland de Oro)
HMY Yudigar
Conceptualización del nuevo espacio de cervezas para su unificación en salas de venta. A partir de una segmentación clara de producto, en función de su beneficio, conseguimos una exposición más ordenada, facilitando al usuario la elección y mejorando su experiencia de compra.

 

 

 

Restaurante El Mordisco (Letra Roland de Oro)
SUNDISA
Rotulación de la fachada del restaurante El Mordisco. Preparación de máscara con plotter de corte. Rotulación realizada con tinta vinílica especial para exterior.

 

 

La Casona del Retiro (Letra Roland de Plata)
Rótulos Matesanz Rótulo,S.L.
Recrear un paraje del emblemático Retiro madrileño, en un pequeño y frío restaurante minimalista. En la planta superior, se realizó una copia de un emblemático árbol del Retiro, en hierro corpóreo oxidado de 6 metros de altura, dando intimidad a la planta inferior, recreando subsuelo y raíces. Se fabricaron lámparas y botelleros, diseñándolas con el mismo acabado el ansiado Sabor a Retiro.

 

DESCANSO (Selección Letra Roland)
THE BANG PRODUCCIONES SL
Decoración integral de red de locales, mediante vinilo de corte a 6 colores. AGENCIA: PLOTER PROYECTO CLIENTE: LOBEDLY

 

 

 

ENMARCADO (Selección Letra Roland)
THE BANG PRODUCCIONES SL
Vinilo de impresión + corte + laminado brillo. CLIENTE: COPIAS BARQUILLO

 

 

A la mejor rotulación en interiorismo efímero


Dior en el Principal (Letra Roland de Oro)
SUNDISA
Presentación a nivel nacional de la nueva colección. Ambientación de diferentes espacios en el restaurante El Principal, situado en la calle Provenza de Barcelona. Producción de diferentes estructuras con marco-bastidores forrados con lona textil poliéster opaco, material reciclable e ignífugo. Impresión realizada con la máquina Durst 351.

 

 

 

Ninots Aula Zero (Letra Roland de Plata)
EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona
Este proyecto formó parte de una práctica académica en que los alumnos de diseño de la escuela Eina proponían decoraciones para el bar de la escuela, el “aula zero”.

 

 

CRUZCAMPO (Selección Letra Roland)
HMY Yudigar
Tematización y activación de diferentes espacios de venta con motivo del patrocinio a la Selección Española de Fútbol durante la fase final de la Europa 2012.

 

 

 

Era uma vez a informática (Selección Letra Roland)
tatiana martins
Exposición "Era uma vez a informática" (Portugal). El propósito de la misma es que cualquier persona que la visite comprenda la historia de la informática apoyada en un contexto histórico, mientras realiza actividades educativas que le ayudarán a entender las ventajas de las TIC en cualquier ámbito de la vida.

 


A la mejor impresión digital sobre un producto


Obra de arte "Hierros" (Letra Roland de Plata)
Eulogio Rosales
La pieza fue realizada sobre latón para asociar la obra de artes a su temática “hierros”, con el metal. Por eso se buscó el sistema de impresión metalográfico y serigráfico.

 

 

LAVADORA(Selección Letra Roland)
THE BANG PRODUCCIONES SL
Decoración mediante vinilo de corte a un color. CLIENTE: ANONIMO.

 

 

Al mejor trabajo impreso con sistemas Roland DG


ON Project (Letra Roland de Oro)
MarujaLimon
Naming + Logo + Imagen Corporativa + Interiorismo Proyecto para un centro deportivo de más de 5.000 m2. Un centro al que bautizamos con el nombre de ON Sport&Wellness, queriendo plasmar un carácter tecnológico, deportivo y de bienestar. En la imagen y en el Interiorismo, hemos utilizado elementos visuales únicos con ilustraciones y diseños dibujados a mano, y trazados digitalmente.

 

 

 

A la trayectoria profesional


Manuel Sánchez Matesanz (Letra Roland de Oro)
El antiguo artículo del periódico dice: “Es una especie de fenómeno, que pinta matrículas a velocidad de relámpago. El muchacho ... “. Así comienza la historia de “un pionero” con ilusión y trabajo. Transmitiendo a las siguientes generaciones, su espíritu “emprendedor”. Rótulos Matesanz, 63 años “innovando”.