La Super Bowl, mucho más que deporte

Victoria Quesada Sacristán, 4 de febrero de 2008
Millones de espectadores de todos los géneros y todas las edades se sientan frente al televisor cada año para contemplar uno de los espectáculos deportivos más importantes en Estados Unidos: la Super Bowl, que no sólo es una lucha entre equipos de fútbol, sino una competición publicitaria entre anunciantes. La edición de este año, que enfrentó en Arizona a los New England Patriots con los New York Giants (que vencieron contra pronóstico), ha sido uno de los programas más visto en lo que va de 2008.
Se calcula que la audiencia de la retransmisión televisiva, solamente en los EEUU a través de Fox, ha sido de 90 millones de espectadores, aunque el partido se ofrece también en otros países en los que el fútbol americano goza de tradición. Los anunciantes han llegado a pagar 2,5 millones de dólares por cada spot publicitario de treinta segundos, según datos de Adage.com.
Según cifras de Nielsen Media Research, el récord actual, de 94,08 millones de telespectadores, correspondió a la final de los Vaqueros de Dallas ante los Acereros de Pittsburgh en enero de 1996. La victoria el año pasado de los Potros de Indianápolis tuvo la segunda mayor teleaudiencia, con cerca de 93,2 millones (emitida por la CBS). Este año, las estimaciones indicaban que más de 90 millones de personas estarán pendientes de lo que ocurra en el campo de juego. De hecho Fox tiene la esperanza de implantar un nuevo récord. "Hay muchos factores que se suman para una cifra tan grande", afirmó Bill Wanger, director de investigación para la división de deportes de Fox.
En España Digital + ha ofrecido el partido a través de Canal+ HD (en simultáneo con Canal+), la televisión de alta definición que comienza su andadura con un espectacular evento como es la final de fútbol americano. Según datos facilitados por Sofres Canal+ ha obtenido un 7,9% de share lo que le sitúa en una posición privilegiada respecto al resto de canales temáticos más vistos con un 0,4% de share. La SER también ha emitido esta 42ª edición de la Super Bowl en “Carrusel deportivo”.
Inversión publicitaria
Según datos de TNS Media Intelligence, la inversión publicitaria de la Super Bowl en los últimos 20 años (1998-2007) para más de 200 anunciantes diferentes ha sido de 1,84 billones de dólares.
El “Top five” de los anunciantes más destacados del evento, según análisis de TNS Media Intelligence, han invertido un total de 659 millones de dólares en cada encuentro. Anheuser Busch y Pepsico, que han estado presentes en todos los partidos de este periodo de tiempo, encabezan la lista seguidos de General Motors, Time Warner y Walt Disney.
Coca- Cola vs Pepsico
Los productos de alimentación y bebidas coparon gran parte de los 70 anuncios emitidos en la Super Bowl. Una reciente encuesta realizada por la empresa comScore indica que el 44 por ciento de los estadounidenses tienen muy claro cuáles son los anuncios que más ganas tienen de ver: los de Coca-Cola y Pepsico, eternos rivales. Coca Cola emitió tres anuncios, en uno de los cuales apareció el ex líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., Bill Frist. Por su parte, Pepsico emitió cuatro espacios publicitarios, uno de ellos de 60 segundos de duración, dedicado a su producto “Doritos”. Además reservó un espacio de dos minutos para anuncios con celebridades como Justin Timberlake (coprotagonista de un popular destape a cargo de Janet Jackson en el descanso del Super Bowl de 2004), Missy Elliott y Naomi Campbell.
Al margen de esta ardua pelea publicitaria entre estas dos grandes marcas, la protagonista del evento por número de espacios emitidos fue Budweiser, que dedicó ocho spots publicitarios, la mayoría de la versión light de la cerveza, Bud Light, que se ha convertido en la marca que más anuncios ha emitido en este evento.
Según la encuesta de comScore, el 16 por ciento de los entrevistados esperaban con ganas lo que pudiera ofrecer GoDaddy.com, la mayor empresa por número de registros de dominios del mundo, que emitió un anuncio protagonizado por la atleta Danica Patrik.
También hubo espacio para primerizos, como es el caso de la marca de detergentes Tide, que por primera vez en sus 60 años de historia ha comprado un espacio en la Super Bowl para promocionar su producto "Tide to Go", un lápiz limpiador para las manchas que muchos no podrán evitar mientras comen "nachos" o "tacos".
Audi deslumbró al público con su particular homenaje a “El Padrino” para anunciar el nuevo R8.
Anuncios emitidos (anunciantes por orden alfabético)
Título: Clydesdale Team
Marca: Budweiser
Agencia: DDB, Chicago
Título: Endorsement
Marca: Bud Light
Agencia: DDB, Chicago
Título: Language of Love
Marca: Bud Light
Agencia: LatinWorks
Título: Breathe Fire
Marca: Bud Light
Agencia: DDB, Chicago
Título: Ability to Fly
Marca: Bud Light
Agencia: DDB, Chicago
Título: Wheel/Bottle Opener
Marca: Bud Light
Agencia: DDB, Chicago
Título: Wheel/Bottle Opener
Marca: Bud Light
Agencia: DDB, Chicago
Título: Wine & Cheese Parte
Marca: Bud Light
Agencia: DDB, Chicago
Audi América
Título: Piranha
Marca: Audi
Agencia: Venables Bell & Partners, San Francisco
Bridgestone Firestone North America
Título: Unexpected Obstacles
Marca: Bridgestone
Agencia: El grupo de Richards, Dallas
Título: The Scream
Marca: Bridgestone
Agencia: El grupo de Richards, Dallas
Cars.com
Título: Stone Circle
Marca: Cars.com
Agencia: DDB, Chicago
Título: Witch Doctor
Marca: Cars.com
Agencia: DDB, Chicago
Careerbuilder.com
Título: Firefly
Marca: Careerbuilder.com
Agencia: Wieden + Kennedy, Portland
Título: Queen of Hearts
Marca: Careerbuilder.com
Agencia: Wieden + Kennedy, Portland
Título: Help You, Help You
Marca: Careerbuilder.com
Agencia: Wieden + Kennedy, Portland
Título: Self-Help Yourself
Marca: Careerbuilder.com
Agencia: Wieden + Kennedy, Portland
Coca-Cola Co
Título: Jinx
Marca: Coca-Cola
Agencia: Wieden + Kennedy, Portland
Título: It's Mine
Marca: Coca-Cola
Agencia: Wieden + Kennedy, Portland
Título: Jockey
Marca: Glaceau del Vitaminwater
Agencia: Berlin Cameron, Nueva York
Dell
Título: Slap
Marca: Dell
Agencia: Madre, Nueva York
ETrade
Título: Baby Trading 1
Marca: eTrade
Agencia: Grey, Nueva York
Título: Baby Trading 2
Marca: eTrade
Agencia: Grey, Nueva York
Fedex
Título: Carrier Pigeons
Marca: FedEx
Agencia: BBDO, Nueva York
Frito-Lay
Título: Kina
Marca: Doritos
Agencia: Goodby Silverstein & Partners
Gatorade
Título: Huellas Jeter
Marca: G2
Agencia: Element 79 Partners, Chicago
Garmin GPS
Título: Napoleon
Marca: Garmin
Agencia: In-House
General Motors
Título: Why Push
Marca: GMC
Agencia: Campbell-Ewald
GoDaddy.com
Título: Spot On
Marca: GoDaddy.com
Agencia: In-House
Hershey's
Título: Meet Carmen
Marca: Ice Breakers
Agencia: TraceyLocke
Hyundai Motor America
Título: Big Twist
Marca: Hyundai
Agencia: Goodby Silverstein & Partners
Título:Tomorrow
Marca: Hyundai
Agencia: Goodby Silverstein & Partners
Kraft
Título: Perfume
Marca: Planters
Agencia: DraftFCB
McDonald's
Título: First Step
Marca: McDonald's
Agencia: DDB, Chicago
NFL
Título: Mr. Oboe
Marca: NFL
Agencia: In-House with BBDO, New York
Pepsi-Cola North America
Título: Nod
Marca: Diet Pepsi Max
Agencia: BBDO, New York
Título: Magnetic Attraction
Marca: Pepsi
Agencia: BBDO, New York
Título: Bob's House
Marca: Pepsi
Agencia: BBDO, New York
Título: Thrillicious
Marca: Sobe Life Water
Agencia: Arnell Group
Procter & Gamble
Título: Interview
Marca: Tide To Go
Agencia: Saatchi & Saatchi
Salesgenie.com
Título: Panda
Marca: Salesgenie.com
Agencia: In-House
Título: Sales Hero
Marca: Salesgenie.com
Agencia: In-House
Taco Bell
Título: Fiesta Platter
Marca: Taco Bell
Agencia: DraftFCB
T-Mobile
Título: NBA My Faves
Marca: T-Mobile
Agencia: Publicis in the West, Seattle
Toshiba
Título: Cheerleader
Marca: HD DVD
Agencia: Della Famina Rothschild Jeary and Partners
Toyota Motor Sales USA
Título: Badgers
Marca: Toyota
Agencia: Saatchi & Saatchi, Los Angeles
Unilever
Título: Life Can't Wait
Marca: Sunsilk
Agencia: Desgrippes Gobe, Paris
Under Armour
Título: The Gathering
Marca: Under Armour
Agencia: In-House
Victoria's Secret
Título: Super Bowl '08
Marca: Victoria's Secret
Agencia: In-House
White House Office of National Drug Control Policy
Título: Drug Dealer
Marca: ONDCP
Agencia: DraftFCB
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Victoria Quesada Sacristán