Actualidad

Tiempo de seducción

Primera campaña internacional de Tiempo BBDO para Festina Mambo

Los chicos de Tiempo BBDO han recorrido medio planeta, hasta llegar a Tailandia, para rodar la campaña internacional de Festina, que ha aprovechado las Navidades para presentar su nueva colección Mambo 05. El resultado es un spot que derrocha sensualidad y exotismo. Su protagonista, un reloj que se convierte en el objeto de la pasión. 

Un reloj: Festina. Un destino exótico: Tailandia. ¿Algo más? Pasión, mucha pasión. Esos son los ingredientes de la campaña navideña de Festina, que supone la primera campaña internacional de Tiempo BBDO Barcelona para la marca, y una oportunidad de oro para lanzar los  diseños de la nueva colección Mambo 05, teniendo en cuenta que la marca realiza el 40% de las ventas entre octubre, noviembre y diciembre.

Todo comenzó cuando el Grupo  Festina Lotus, creado por un español en los años 70, sacó a concurso la cuenta internacional de Festina, que incluye las marcas Festina, Lotus, Jaguar, Candino y Calypso. Tiempo BBDO presentó su propuesta y en junio la cuenta era suya.

El equipo de la agencia decidió mantener el concepto que se había desarrollado a lo largo de la etapa anterior, “Attraction is a universal feeling” (La atracción es un sentimiento universal”), porque, como señala Javi Inglés, creativo y redactor de la campaña, “es un producto que vives con pasión. No deja indiferente a nadie”.

Especialmente, busca provocar esa sensación de atracción en las mujeres. Aunque la colección Mambo, en la que se centra el spot, está dirigida tanto a ellos como a ellas, son estas últimas quienes “tiran del carro”, según el creativo. Además no se trata de un reloj caro, sino que esta dirigido a un segmento medio y vinculado al concepto de moda, “como algo que te puedes poner y quitar según la vestimenta”, destaca.
La campaña se basa en un spot de 45 segundos que ha sido planificado por Focus Media en televisión, incluyendo canales de pago como  Cosmopolitan TV. “Apostamos muy fuerte por el prime time. Que te vean poco, pero que te vean bien”, sentencia Alberto Fernández, director de servicios al cliente de Focus Media.

Esta estrategia se adapta en la medida de lo posible al resto de mercados en los que se emite la campaña, en este caso Francia, Italia, Alemania y Suiza. “Utilizamos la red de Mediaedge:cia, pero la estrategia se marca desde España”, explica Elisabeth Rigau, coordinadora internacional de Focus. Sin embargo, después esta estrategia se adapta a las circunstancias de cada país. Por ejemplo. en Alemania resulta difícil seguir el plan del prime time por las restricciones a la emisión publicitaria, pero en Italia, la planificación es muy semejante a la española, según enumera el director de servicios al cliente.

El spot se lanzó en noviembre y en principio se mantendrá hasta Reyes, es decir, el 6 de enero. Sin embargo, la experiencia de años anteriores indica que el spot se usa posteriormente en patrocinios y campañas determinadas, como las del Día de la Madre o San Vanlentín. Como explica el directivo desde Focus, “Estas películas no se queman porque tienen una duración larga, están en antena seis semanas, tienen una cobertura muy alta y la gente las recuerda”.

Además, esta pieza se ha reforzado con una campaña gráfica adaptada para punto de venta, y acciones dirigidas al canal ventas. “En el punto de venta se juegan la gran partida”, apunta Inglés.

Sueño en Tailandia
“El spot narra el encuentro entre dos personas, un hombre y una mujer, que se citan a través de un reloj. Una mujer está en un mercado tailandés, cuando se le acerca un niño con un reloj y una nota. El reloj es el vehículo que utiliza el hombre para provocar una cita a ciegas, pero en el punto álgido, la chica se despierta  y descubre que todo ha sido un sueño. A través de un fundido, la volvemos a ver en el  mercado, con el mismo niño”, cuenta Javi Inglés. “Aquello que la mujer que era un sueño, en realidad no lo es”, apunta Judith Rius, directora de cuentas.

Además de la espectacularidad de la historia y el lugar en que transcurre, Javier Inglés opina que se la han dado unos valores más evidentemete de moda. Pero por encima de este matiz, “el concepto que vehicula esta campaña es el reloj como objeto de deseo”, advierte Rius. Y eso es precisamente lo que refleja el concepto que cierra el spot: “Attraction is a universal feeling”.

Rodaje en el Monzón
Como en años anteriores, se buscó una localización exótica y el destino elegido fue Tailandia. Once días de rodaje en pleno monzón, cuatro de ellos de realización. Toda una experiencia. “Como era época de los monzones ninguna aseguradora del mundo quería asegurar el rodaje”, recuerda Rius. Al final, hubo suerte. De cuatro días, sólo llovió uno. “Un ratito sólo”, matiza Inglés.

Los retos no se redujeron a la lluvia y las largas horas de rodaje. “Hacen las cosas de manera distinta. Hubo un momento en el que necesitábamos sábanas, pero nos decían que allí la gente dormía en el suelo, con la de hoteles que hay en Tailandia. No concebían el hecho de comprar unas sábanas. Tuvimos que ir a buscarlas nosotros mismos”, cuentan. Al final el balance resulta positivo: “es una experiencia trabajar once días en Tailandia, conociendo una cultura tan diferente”, concluye el creativo.

Las bellas postales del país asiático se suceden en el spot. Por eso, el fotógrafo Eugenio Recuenco y Plácido Castaño en la realización, con Coolshot como productora, fueron otros de los profesionales sin los que ese rodaje no hubiera sido posible.

Sin María José Besora, tampoco. Ella es la protagonista del spot, modelo y ex-Miss España además. “No lo teníamos previsto, porque así como otras marcas trabajan con celebridades, no es el caso de Festina”, aclara Rius. “Queríamos que el reloj se relacionara más con la moda, por eso hicimos un casting más cercano a modelos que a actores”, añade Inglés.

Hasta llegar a Besora, hubo castings en Brasil, Argentina, Madrid y Barcelona. “Buscábamos una estética internacional. No queríamos una típica española, ni una típica sueca”, señala la directiva. “Tampoco podíamos coger a una modelo que nos diera algo muy glamouroso, porque Festina muy accesible- comenta el creativo-. Es un reloj que está a la moda, que tiene una amplia gama y que se convierte en el objeto de nuestro deseo”.


Ficha técnica

Anunciante:
Festina Lotus
Marca: Festina, Mambo
Producto: Relojes
Contacto del cliente: José Luis González y Katy Valbuena
Agencia: Tiempo BBDO
Directora de cuentas: Judith Rius
Supervisora: Carlota Ramoneda
Director general creativo: Siscu Molina
Redactor: Javi Inglés
Director de arte: Manuel Padilla
Director producción: Anna Morell
Director general de marketing y publicidad: Julio Paredes
Productora: Cool Shot
Realizador: Plácido Castaño
Pieza: Spot TV 45"
Titulo: "Ocurrirá"

Ver el vídeo