Actualidad
Advertisement

Arena Tech & Trends 2019 analiza la humanización de la tecnología

Expertos de la agencia de medios reflexionan sobre los efectos de la tecnología en el desarrollo emocional, social y cultural de las personas

En su sexta edición de Tech & Trends, la agencia de medios Arena Media ha reflexionado sobre el impacto de la tecnología en los consumidores, marcas y modelos de negocio, poniendo el acento en cómo la tecnología ha transformado las necesidades más primarias de las personas así como su desarrollo emocional, social y cultural dando pie a nuevos modelos de relación que debemos entender para seguir creando conexiones relevantes, sostenibles y humanas entre marcas y personas.

Íñigo de Luis, director de planificación estratégica de Arena Media Madrid ha destacado que “el entorno tecnológico es claramente complejo, pero lleno de oportunidades para seguir provocando conexiones únicas, relevantes y de valor entre las marcas y las personas. Por eso, entender lo que la tecnología provoca en la gente es fundamental para nosotros”.

Leticia Michelena, directora de proyectos estratégicos en Arena Media Madrid,   se ha cuestionado hacia dónde vamos en cuestiones básicas como comer, dormir, sexo y salud; fuera de la necesidad básica de sobrevivir.

Robert Hernández ha desvelado que detrás del cibercrimen hay siempre Estados  que lo promueven y que la ciberseguridad se está dejando en manos de un tercero un tema de vital importancia. Y se pregunta cuánto estamos dispuestos a pagar por la seguridad en el nuevo entorno.

Pablo Torres, strategic planner en Arena Media Barelona, se cuestiona la desaparición de las pantallas transformando los límites del hogar, formando parte de la relación con los demás de una forma diferente con la tecnología.

Miguel Alonso, director de proyectos estratégicos en Arena Meda Madrid, plantea las relaciones sociales en un entorno del 5G (más velocidad y menor latencia): en un futuro en el que desplazamiento, entornos, ni nuestra identidad volverá a ser igual, siempre conectados.

Laura Riestra, directora de investigación  en Arena Media Madrid,  habló de la autoestima, del yo en continuo examen, exponiendo las partes negativas y positivas de la tecnología y la conectividad. Los gigantes de la tecnología incluso se plantean “espacios de bienestar” para el sosiego.

Finalmente, Traver Pacheco habla de autorrealización, trascendiendo el corazón. Las marcas deben implicarse, haciendo frente a los desafíos de la tecnología con coherencia e implicación. Ya el 76% de los consumidores lo piensa así, según Edelman.

El evento ha finalizado con una mesa de reflexión para aportar la visión desde las personas, las marcas y las agencias sobre las tendencias expuestas en esta jornada. La mesa ha estado moderada por Ester García, directora general de Havas Media Group y formada por presente, pasado y futuro de la agencia: Óscar Dorda, director general de Arena Madrid; Marga Ollero, ex directora de Arena Madrid y actual chief data & insights officer de Havas Media Group, y Àngels Escobar, directora general de Arena Barcelona ( en la foto inferior, de izquierda a derecha).

Óscar Dorda indicaba que “en estos tiempos de cambio y novedades constantes, que no siempre entendemos o sabemos aprovechar, queremos "parar el reloj” unas horas, una mañana... y compartir conocimiento para que a todos nos pueda ir mejor. Es de gran valor cualitativo y demuestra que las oportunidades, antes que en las capacidades de ejecución e implementación (que también), están además en las estratégicas de comprender y descubrir”.

En la misma línea, Àngels Escobar, directora general de Arena Media Barcelona considera que “hay 3 tipos de empresas: las que sobreviven al cambio, las que se adaptan al cambio, y las que se anticipan y promueven el cambio. Espacios de reflexión proactiva como T&T nos permiten aprender, compartir lo aprendido y co-crear con clientes y colaboradores esas conexiones emocionales y de vínculo de largo plazo entre marcas y consumidores. Hoy hemos aprendido cómo la tecnología también facilita esas conexiones más cerca del corazón que de la razón”.

Sobre estas líneas, Ester García, Marga Ollero, Óscar Dorda y Angels Escobar.

En la foto superior, Pablo Torres,  Miguel Alonso, Leticia Michelena, Laura Riestra, Robert Hernández,  Iñigo de Luis y Traver Pacheco.