La Asociación de Usuarios de la Comunicación carga contra la publicidad exterior de bebidas alcohólicas

Insisten en que se incumple de modo flagrante y continuado la normativa existente a nivel estatal y autonómico

La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha emitido un comunicado para poner de relieve que los anuncios de bebidas alcohólicas que se exhiben en los diferentes soportes de publicidad exterior de Madrid son en realidad publicidad ilícita, ya que incumplen la normativa legal tanto comunitaria como estatal.

Con la llegada en el año 2002 de la Ley sobre Drogodependencias de la Comunidad de Madrid se prohibió la venta, el consumo y la publicidad de bebidas alcohólicas en la vía pública; sin embargo la Asociación recuerda que “los anuncios de esas bebidas han seguido prodigándose durante una década sin cortapisas apreciables”. De hecho, han presentado más de un centenar de reclamaciones ante la Agencia Antidroga de la CAM contra este tipo de comunicación comercial.

Por su parte, la industria argumenta que esa publicidad exterior no es, en realidad, publicidad en la vía pública dado que está ubicada en fachadas o solares de dominio privado. Sin embargo, la Asociación recuerda que el proceso comunicativo se produce cuando dicho mensaje es percibido por lo que pasan por la calle y ven el cartel o la pantalla digital, de modo que es en ese espacio público en el que la actividad publicitaria adquiere su sentido.