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No más tópicos sobre la influencia de los medios en el comportamiento digital de los consumidores

Havas Group ha analizado cómo influye la actividad publicitaria en medios en las búsquedas del consumidor en internet

La unidad de data business intelligence de Havas Group ha elaborado un estudio que analiza la eficacia de determinadas acciones en medios y la sinergia entre on y offline. A través del estudio de más de 75.000 keywords y abarcando más del 50% de la inversión publicitaria en el mercado español en los últimos cuatro años, los datos del estudio rompen con algunos de los mitos más extendidos referentes a la influencia de los medios en el comportamiento digital de los consumidores.

En concreto, ele studio pone de relieve que todos los sectores existe una gran influencia de los medios en la generación de más búsquedas, variando significativamente por sectores. (Una cifra que, por ejemplo, alcanza hasta el 70% en el ámbito de la salud). También constata que existen diferencias notables entre marcas. De hecho, la eficiencia de los medios en las marcas digitales es casi el doble que en las no digitales; mientras que en aquellas empresas que concentran su inversión en un solo medio es menor. Por último, el estudio indica que todos los medios analizados tienen una influencia importante sobre el comportamiento del consumidor siendo la televisión el más eficiente, causando casi el 70% de las búsquedas online debidas al efecto de la publicidad en medios.

El estudio ha sido desarrollado bajo una metodología específica y basada en un modelo que utilizainformación de similitud entre las diferentes marcas y crea una jerarquía de marcas, sectores y subsectores modelos jerárquicos bayesianos. Este trabbajo, dice Alfonso Salafranca, data science director DBI Spain, ha supuesto “un gran avance en el reto de enlazar la actividad publicitaria en medios con el comportamiento que hay entre los diferentes sectores, así como la improtancia de cada tipo de anuncio o el horario“.