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Mediacom se hace con la cuenta global de medios de Coca-Cola

Ha sido designada como agencia de medios global de la empresa anunciante, excepto en los mercados de Corea y Japón. Carat llevaba la cuenta de Coca-Cola en España desde el año 2011

La agencia Mediacom (grupo WPP) ha sido designada a nivel global para gestionar la planificación de medios de Coca-Cola, excepto en dos mercados asiáticos (Corea y Japón) que quedan en manos de Carat, multinacional que lleva prestando el servicio a la compañía de bebidas desde hace años. La nueva etapa Mediacom dará comienzo el próximo 1 de enero de 2022, afectando a la gestión de las diferentes marcas del grupo, entre las que se encuentran Fanta, Aquarius, Sprite, Nordic Mist, Royal Bliss o Nestea, entre otras. 

La agencia gestionará la cuenta de medios de Coca-Cola a través de un equipo creado a la medida del cliente que operará bajo el nombre de OpenX. Lo conforman profesionales de creatividad, medios y datos, para convertirse "en un catalizador para la transformación de la eficacia y eficiencia del marketing de Coca-Cola", tal y como asegura MediaCom en nota de prensa. De acuerdo con el modelo creado la agencia de WPP se encargará de proporcionar a Coca-Cola un servicio completo que incluirá creatividad en todas sus formas, medios, datos y tecnología de marketing.

Esta decisión internacional afecta a la cuenta en España, igualmente. En manos de Carat (Grupo Dentsu) desde 2011 (sumaría la gestión en el mercado portugués en 2016), previamente estaba en manos de Universal McCann (IPG Group) durante 20 años. En 2019 se produjo una revisión de la cuenta, pero Coca-Cola Iberia la adjudicaba de nuevo al grupo Dentsu Aegis Network, que ha sido el titular de la misma hasta el concurso ahora resuelto en favor de WPP.

La asignación a Mediacom de la cuenta de Coca-Cola en España se enmarca precisamente en la elección de WPP como socio global de marketing de la compañía de bebidas. El comunicado del anunciante señala que el grupo “jugará un papel clave en la ejecución de un nuevo modelo de marketing que aspira a generar crecimiento para todo el portfolio de marcas de la compañía en más de doscientos países y territorios”. La asignación se ha hecho mediante un concurso en el que fueron finalistas Publicis Groupe e Interpublic, y en el que Coca-Cola contó con el asesoramiento de PwC. El presupuesto global de marketing de Coca-Cola se estima en unos 4.000 millones de dólares.