Los exdirectivos de Havas Worldwide España deciden poner en marcha una nueva agencia-consultora independiente en el mercado publicitario español
Rafa Silvela y Manu Montes son los,socios fundadores de “and brand solutions” (www.andbrandsolutions.com), una nueva compañía que opera ante los anunciantes como un híbrido entre agencia de publicidad y consultora orientada a encontrar las mejores soluciones a los problemas de los anunciantes a la hora de establecer relaciones con los nuevos consumidores.
"La agencia nace bajo el prisma absoluto del “sharing”. Su propuesta es crear estructuras modulares por proyecto con unos objetivos claros, entregar el proyecto, medir/aprender y replantear la estrategia en base a esos resultados", explican sus responsables. Con una estructura líquida, ambos publicitarios proponen trabajar con estructuras modulares, incluso como refuerzo a otras estructuras, así como extensiones de departamentos de marketing del cliente.
Según Silvela "and nace de esa necesidad de evolución en la relación entre marcas y personas, redefiniendo el papel que jugarán las primeras en la vida del consumidor del futuro, sean Milenials, amas de casa o los Baby Boomers llegando a la madurez de su ciclo… "En un entorno de Mercado en evolución constante, adaptarse a las nuevas tendencias y canales, así como subirse al tren de la innovación, son parte de las claves del éxito en el futuro inmediato de las Marcas. A menudo lo urgente, el día a día, nos mantiene cegados y no nos deja poner atención en lo verdaderamente importante; esos proyectos es donde queremos centrar nuestros esfuerzos. A veces la solución puede ser una campaña, un proyecto de consultoría o la generación de contenido. Queríamos diseñar una estructura lo suficientemente flexible como para poder disponer del mejor talento en cada proyecto sin que los clientes tengan que pagar grandes overheads que a día de hoy están totalmente fuera de la realidad del mercado”.
Para Manuel Montes los modelos de consumo han cambiado radicalmente: "Los vínculos con los consumidores se crean de forma mucho más rápida y al mismo tiempo mucho más efímera que nunca. Sin embargo las agencias no se han adaptado a estas necesidades. Simplemente se han ido haciendo o más pequeñas o más grandes”
Sobre la estructura y forma de trabajo que proponen Rafael Silvela comenta: “Consultoras, productoras… hay muchos ejemplos de estructuras similares. Un núcleo duro de profesionales de reconocido prestigio aportan talento, solidez, estrategia y consistencia a los anunciantes, mientras se desarrollan equipos específicos para cada proyecto en función de las necesidades”.
“Siendo egoísta esta estructura no solo es buena para los clientes, sino también para nosotros. Nosotros ya utilizamos este sistema en nuestro pasado en El Laboratorio con grandes resultados. Libertad de elección de partners para cada proyecto es una de las claves del éxito. Si a nivel creativo no hay dos proyectos iguales, por qué habrían de serlo los equipos”, explica Montes.
La propuesta de and supone un cambio en el modus operandi actual de muchos Clientes, acostumbrados a establecer relaciones a largo plazo con agencias de equipos fijos. "Nuestra propuesta se basa en un Núcleo Duro de profesionales que dirijan los proyectos pero nutrido por una estructura variable de talento específico en base a las necesidades del Cliente", sentencian.
Rafa Silvela y Manu Montes cuentan con más de 25 años de experiencia en el sector desarrollando campañas y estrategias para los principales anunciantes nacionales e internacionales y desde diferentes agencias de publicidad. Sus carreras profesionales se cruzaron en Saatchi & Saatchi en 1993. Más tarde, en 2004 coincidieron durante más de 7 años en El Laboratorio. Los últimos tres años se han hecho cargo del relanzamiento en España de Havas Worldwide, la agencia creativa de referencia del grupo Havas.