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Arista compra The Farm

El grupo publicitario independiente entra en el accionariado de la agencia fundada y dirigida pr José Maria Pujol con un porcentaje mayoritario. En la imagen, de izquierda a derecha, Pujol, Leticia de Corral y Enrique Astier.

Grupo Arista ha entrado en el accionariado de la agencia The Farm como socio mayoritario. El objetivo, según explican sus responsables, es dotar a esta agencia de "un nuevo impulso en todas sus áreas", para ayudarla en su desarrollo y expansión. Para esta nueva andadura The Farm contará con incorporaciones en todas sus áreas con el objetivo de reunir talento multidisciplinar "de primer nivel". Una primera incorporación es la de Leticia de Corral, que deja su anterior cargo al frente de la dirección general de Arista Madrid para asumir la de la oficina madrileña de The Farm. Desde su nuevo cargo gestionará un servicio integral de comunicación. Por otro lado, Fran Palacios, director general de grupo de Arista, va a compatibilizar dicha tarea con la de director de la oficina de Arista Madrid. En los próximos meses se irán produciendo nuevas incorporaciones.

Para Enrique Astier, consejero delegado del Grupo Arista, The Farm representa "la apuesta del grupo de tener una agencia creativa a nivel internacional, avalada por nueve años de trayectoria y un excelente trabajo reconocido con múltiples premios en los principales festivales del mundo”. Para José María Pujol, socio fundador de The Farm, “la asociación con el Grupo Arista representa un paso adelante en la definición de un nuevo modelo de agencia. Tener como socio a la mayor agencia digital de España es hoy en día todo un privilegio”.

Tras la vinculación con el Grupo Arista, The Farm define su nuevo posicionamiento como internacional y multidisciplinar. "La crisis actual no es sólo un concepto económico, sino también existencial. Las agencias buscan una redefinición de su rol en el mundo de las marcas. La integración de lo real y lo virtual, lo above y lo below, trae consigo una crisis de identidad. El modelo del futuro desde luego no será ni mucho menos como lo que fue, y esto es una excelente oportunidad para aquellos que quieran buscar nuevas fórmulas", afirma Pujol. En está búsqueda de un nuevo modelo mas eficiente y mejor adaptado a los tiempos actuales, el paso dado por The Farm es la apuesta por una integración real con lo digital que permita a la agencia afrontar los proyectos no sólo desde un pensamiento 360º sino con los recursos propios reales 360º. "La cuestión no es poder afrontar los temas desde una perspectiva u otra, sino ser capaz y tener los recursos para hacerlo desde ambas" dice Leticia de Corral.

Pero The Farm no sólo plantea una evolución en lo digital. El proyecto de reinvención lleva a esta agencia a establecerse en el panorama internacional como la agencia especializada en lo latino worldwide. De hecho cuenta con una unión estratégica con Guillermo Diego y Farida Kbar en The Farm Miami, desd donde maneja proyectos para el mercado publicitario de Latinoamérica. Este posicionamiento internacional permite a The Farm abordar proyectos regionales para diversos países de Latinoamérica y US Hispanic. "El crecimiento que esta agencia ha experimentado en estos mercados sin duda se verá reforzado con este nuevo modelo claramente diferencial con respecto a otras propuestas de agencia más convencionales y menos adaptadas a las nuevas necesidades de las marcas", explican sus responsables. Así tras dos años muy volcados en el desarrollo internacional el objetivo actual es "mantener el fuerte crecimiento en estos mercados a la vez que recuperar una posición destacada en el mercado español".

Con esta operación el grupo Arista, de capital 100% español, queda integrado por más de 230 profesionales distribuidos en sus oficinas de Madrid, San Sebastián, Bilbao y Barcelona.