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David Coral (BBDO & Proximity Spain): 'La pandemia nos ha empujado hacia el precission marketing y la personalización masiva'

El grupo BBDO presenta nuevo posicionamiento y estrategia de negocio a nivel local en España tras integrar de nuevo la red Proximity y culminar un plan de simplificación y reorganización interna en su organigrama iniciado en 2020 (ver más info relacionada aquí). En esta nueva etapa Contrapunto BBDO y Proximity serán las únicas agencias que sostienen al grupo al desaparecer del mercado las marcas Tiempo BBDO y DEC, tras varias décadas dando servicio a anunciantes de toda España. Su presidente y CEO, David Coral, tiene claro que la industria está cambiando radicalmente desde hace años y que la pandemia ha acelerado su transformación aún más, mutando hacia el precisión marketing y la personalización masiva al sumar herramientas de persuasión con desarrollos en el ámbito de la tecnología

 

La filial del grupo BBDO & Proximity en España se ha presentado oficialmente como resultado de un profundo plan de transformación que afecta tanto a la estrategia de negocio como al posicionamiento del mismo y sus agencias en la industria del marketing y la publicidad, así como a su staff y organigrama de talento. A partir de ahora el posicionamiento estratégico del grupo y agencias pasa por el concepto 'Fame & Love' (fama y amor, traducido al castellano), una formulación que resume el core de su negocio y expertise. Para Coral, “alcanzar la fama o hacerse notorio es el resultado de construir admiración y relevancia de marca, un ámbito especialmente vinculado a BBDO por su background en medios masivos mientras que Love o amor, es lo mismo que construir relaciones profundas entre las personas y las marcas a través de las diferentes herramientas de marketing, con foco en a innovación, que es un ámbito especialmente vinculado a Proximity por su background en CRM”.

Y es que el regreso de Proximity a BBDO en España no sólo ha supuesto añadir capacidades nuevas al grupo, sino que ha servido para replantear desde cero la visión del grupo sobre la industria "Una industria que está cambiando radicalmente desde hace años, y que la pandemia ha acelerado su transformación aún más, mutando hacia el precisión marketing y la personalización masiva al sumar herramientas de persuasión con desarrollos en el ámbito de la Tecnología. Lo que comúnmente entendemos como psicomarketing es ya una realidad. Y el objetivo del grupo pasa por convertirse en referente para los anunciantes entre el colectivo de las agencias, ya que volver a tener las dos enseñas "permite reforzar aún más la potencia creativa de Contrapunto BBDO y Proximity con mayores capacidades estratégicas, digitales y de marketing de precisión".

Coral defiende el nuevo posicionamiento del grupo, como catalizador de negocio y garantía de que BBDO & Proximity seguira siendo actor de referencia para los anunciantes en el corto y medio plazo: “Fame&Love es nuestra manera de construir y hacer crecer las marcas y su negocio. El core de Contrapunto BBDO es FAME, construir relevancia social, generar ideas creativas para crear y construir marcas admiradas, pero siempre con una gran sensibilidad y compromiso hacia el LOVE, es decir, hacia la interpretación del data con el objetivo de generar mensajes segmentados y personalizados para audiencias masivas. En el caso de Proximity, su core es LOVE, construir relaciones duraderas y ricas entre marcas y personas en el largo plazo, llevando el marketing de precisión y la personalización hasta sus últimas consecuencias, pero con una gran sensibilidad y compromiso con el FAME, la capacidad de generar ideas relevantes y notorias”, recalca.

Este cambio no es otra cosa sino una nueva adaptación a un escenario cambiante, pero donde el core del negoci de las agencias sigue siendo el mismo: “Creemos que las marcas pueden cambiar los negocios y el mundo en el que vivimos, y nosotros vivimos por y para crear marcas relevantes para la sociedad. Es lo que llamamos fama. La fama sin amor es pura vanidad, por eso, no la entendemos sin amor ¿Y el amor que es? Es nuestra manera de crear relaciones y experiencias memorables y duraderas en el tiempo, con cariño y como si cada día fuera el primer día”, expresa el presidente del grupo. Todo este pensamiento queda reflejado en el nuevo manifiesto de la organización, que además sigue dando espacio y defendiendo a la creatividad.

“tenemos data, tecnología y nuevas herrameintas para alcanzar un mayor grado de conocimiento tanto del mercado como de los negocios y lso consumidores, sí. Pero eso son solo herrameintas, no el baremo por el que nso tengamos que guiar para conectar marcas y personas. Ahi entra de lleno el valor humano, la cacpacidad creativa -defiende Coral- La creatividad es la fuerza más poderosa para conectar, sorprender, transformar y perdurar. Pero, sobre todo, es nuestra fuerza motora. Amamos el data, pero si no se sabe interpretar es fácil caer en su tiranía. Buscamos sus aprendizajes y lo sometemos a la mirada humana donde la experiencia y la intuición son nuestras consejeras. Es lo que llamamos Intelligent Creativity. Entendemos que las ideas no son nada sin las personas que las hacen realidad. Las marcas se construyen gracias a ellas y su comunicación no se entiende sin la pasión, la visión, el esfuerzo y el compromiso del equipo humano que ayuda a hacerlas relevantes y a que perduren en el corazón de millones de personas”.

Para Coral la tecnología no es un fin, es una manera de llegar más lejos, de conectar más rápidamente y de facilitar las relaciones automatizando lo superfluo. Las marcas necesitan mensajes líquidos en formato, contenido, espacio y tiempo", recalca el directivo, para quien todo el trabajo y proceso publicitario no sería nada tampoco sin la belleza, el craft. “El craft en todas las disciplinas es nuestra expresión más sincera. Porque cada detalle y el valor de lo bien hecho sigue generando fascinación”.