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La nueva BBDO & Proximity España promete fama y amor a la marcas

El grupo BBDO presenta nuevo posicionamiento y estrategia de negocio a nivel local en España tras integrar de nuevo la red Proximity y culminar un plan de simplificación y reorganización interna en su organigrama iniciado en 2020. En esta nueva etapa Contrapunto BBDO y Proximity serán las únicas agencias que sostienen al grupo al desaparecer del mercado las marcas Tiempo BBDO y DEC, tras varias décadas dando servicio a anunciantes de toda España 

La filial del grupo BBDO & Proximty en España se ha presentado oficialmente hoy como resultado de un profundo plan de transformación que afecta tanto a la estrategia de negocio como al posicionamiento del mismo y sus agencias en la industria del marketing y la publicidad, así como a su staff y organigrama de talento. A partir de ahora el posicionamiento estratégico del grupo y agencias pasa por el concepto 'Fame & Love' (fama y amor, traducido al castellano), una formulación que resume el core de su negocio y expertise. Alcanzar la fama o hacerse notorio es el resultado de construir admiración y relevancia de marca, un ámbito especialmente vinculado a BBDO por su background en medios masivos mientras que Love o amor, es lo mismo que construir relaciones profundas entre las personas y las marcas a través de las diferentes herramientas de marketing, con foco en a innovación, que es un ámbito especialmente vinculado a Proximity por su background en CRM.

Y es que el regreso de Proximity a BBDO en España no sólo ha supuesto añadir capacidades nuevas al grupo, sino que ha servido para replantear desde cero la visión del grupo sobre la industria, según ha declarado su presidente, David Coral. "Una industria que está cambiando radicalmente desde hace años, y que la pandemia ha acelerado su transformación aún más, mutando hacia el precisión marketing y la personalización masiva al sumar herramientas de persuasión con desarrollos en el ámbito de la Tecnología. Lo que comúnmente entendemos como psicomarketing es ya una realidad. Las marcas necesitan mensajes líquidos en formato, contenido, espacio y tiempo", recalca el directivo. Y el objetivo del grupo pasa por convertirse en referente para los anunciantes entre el colectivo de las agencias, ya que volver a tener las dos enseñas "permite reforzar aún más la potencia creativa de Contrapunto BBDO y Proximity con mayores capacidades estratégicas, digitales y de marketing de precisión".

 

En paralelo se ha acometido un plan de reorganización interna de su organigrama y arquitectura de agencias, buscando una simplificación y un fortalecimiento de sus marcas, estructuras y planteamiento estratégico, que fomentará el trabajo integral y en equipo, aprovechando conocimiento, expertise y sinergias entre agencias, departamentos y talento. De esta manera, Contrapunto BBDO y Proximity serán las únicas identidades del grupo a partir de ahora, integrando las sedes que ambas agencias tienen en la ciudad condal las estructuras, equipos y clientes de Tiempo BBDO (que se une a Contrapunto BBDO Barcelona) y DEC (que se integra en Proximity Barcelona).

Para Joaquim Calaf (Chief Operating Officer de BBDO & Proximity España), esta simplificación de marcas en solo dos, "permite ofrecer un mejor servicio integrado a nuestros clientes, concentrando al mejor talento en dos marcas interconectadas que abarcan un mayor número de disciplinas. De esta manera logramos una perfecta simetría de nuestras marcas en Madrid y Barcelona, contando con más de 250 profesionales de la publicidad, el marketing y la comunicación, sin perder la capacidad de proporcionar servicios especializados de publicidad y construcción de marca o de construcción de relación y de experiencia de consumidor en aquellos clientes que no requieran servicios integrados”.

Así pues, Tiempo BBDO dejará de operar y su estructura, junto a la de Contrapunto BBDO, se fusionan en una sola marca, aportando al mercado una nueva visión, más innovadora y disruptiva de la comunicación. Y por su parte la marca Dec desaparece y junto a Proximity Barcelona se fusionan también en un solo equipo, mejorando, reforzando y potenciando así su modelo y posicionamiento.

Tiempo BBDO dice adiós tras más de 40 años de historia, siendo una de las agencias de referencia en España y una escuela de la publicidad para numerosos profesionales aún hoy en activo,. "Tiempo BBDO pasa a ser parte de un nuevo modelo de agencia bajo la marca Contrapunto BBDO. Una nueva visión donde personas, creatividad transformadora, innovación y datos se cruzan para construir un futuro que se presenta brillante", profundiza Coral.

Por su parte DEC BBDO, que nació como estudio de diseño en 1982, evolucionó en los años posteriores hacia un modelo de agencia más especializado en innovación, data y techonología. En estos años ha creado identidades transformadoras, plataformas, contenidos y acciones de marketing de precisión. Una agencia que ha ganado más de 300 premios nacionales e internacionales, tanto por creatividad como por estrategia y resultados y que ha sido reconocida como la agencia española que más contribuye al crecimiento de sus clientes, según el Agency Scope 2018/2019.

Igualmente el grupo reestructura el organigrama de talento y staff directivo. Las cabezas visibles del grupo serán David Coral, Jorge Gutiérrez y Quim Calaf como presidente, CFO y CCO, respectivamente. Mientras que Curro Palma y Marta Bargalló serán los directores de Contrapunto BBDO en Madrid y Barcelona, respectivamente; José Luis Gómez (Madrid) y Anna roca (Barcelona) los máximos responsables de Proximity; y César Torras ejercerá como director del área transversal de innovación, que da servicio a ambas agencias. La vertiente creativa estará liderada por Carlos Jorge, Tomás Ferrándiz y Carlos de Javier (Contrapunto BBDO) y por Susana Pérez, Rafa Soto, Eduard Baldrís, Ramon Caba y Carles Alcón en Proximity Spain.

Los responsables del grupo han hecho hincapié en que, a pesar de que en esta nueva etapa ambas agencias y sus equipos trabajarán de forma coordinada e integral aprovechando sinergias y dando incluso servicio unitario a clientes, como es el caso de Google España, cada marca mantiene su independencia en la gestión, pudiendo operar de forma unilateral en el mercado ante potenciales clientes.