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Donald Trump: '¡Viva México, cabrones!"

El mandatario norteamericano protagoniza una acción deepfake y hace un alegato en favor de la emigración y defiende la aportación de los extranjeros al crecimiento y desarrollo de Estados Unidos en la campaña viral que Doubleyou ha puesto en marcha esta Navidad, basada en técnicas de IA

¿Se imaginan a Santiago Abascal, lider de Vox, abogando y defendiendo el amor libre y la libertad sexual en España, a Pedro Sánchez, presidente del Gobiero de España en funciones, declarando en rueda de prensa que tomará las medidas necesarias para expulsar de España a los corruptos o a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, reconociendo que su país es lo que es hoy día gracias al trabajo e involucración de los millones de emigrantes que ha acogido el mismo a lo largo de dos siglos? Pues eso, con estos mismo planteamientos y protagonistas, es lo que se puede ver en una batería de vídeos que ha puesto en marcha en las redes la agencia española DoubleYou gracias al uso de la IA, generando una campaña deepfake en toda regla. 

 

 

 

 

"Muchas veces, cuando las agencias presentamos una idea arriesgada esperamos que el cliente asuma ese riesgo y, si no lo hace, nos sentimos decepcionados. Sin embargo pocas veces nos exigimos a nosotros mismos asumir ese mismo riesgo, porque pocas veces es nuestra marca la que firma. Y por eso esta Navidad hemos decidido ponernos a prueba con nuestra felicitación", explican desde la agencia española- Creemos en la comunicación, creemos en la fuerza de las ideas, creemos en la magia de la tecnología, y sabemos que, mezcladas con cierta dosis de audacia, el resultado puede llegar a ser explosivo".

¿El objetivo? Por un lado demostrar lo que la inteligencia artificial y otras técnicas que pueden aplicarse al mundo de la comunicación y la publicidad son capaces de hacer hoy día, alcanzando resultados casi mágicos. Por otro lado generar debate, precisamente, sobre el uso ético y responsable de estas tecnologías y sobre la falta de capacidad crítica que existe en gran parte de la sociedad y la audiencia para analizar las informaciones que se manejan hoy día en la red de redes. Y por último, felicitar la Navidad de una forma original e innovadora, demostrando la capacidad creativa y de innovación de la agencia independiente que preside Daniel Solana.

"Nuestro trabajo en su versión más ambiciosa puede determinar la realidad en la que vivimos. Somos contadores de relatos que conforman maneras de entender el mundo. Tampoco podemos olvidar que la tecnología ha tenido un papel fundamental en este ámbito. Hace ya un tiempo que la televisión nos permitió colarnos en la gran mayoría de hogares normalizando discursos y realidades que la sociedad daba por sentados sin demasiada actitud crítica. Hoy, a pesar de la madurez y mayor toma de conciencia sobre los intereses particulares de las marcas, la sociedad sigue siendo testigo de cómo gracias a los avances tecnológicos se crean discursos más sofisticados y difíciles de diagnosticar. Las nuevas redes de difusión y su habilidad natural por descentralizar y romper la linealidad de los discursos hacen que cada vez sea más difícil diferenciar lo que es veraz de lo insidioso o directamente lo real de lo irreal. Vivimos tiempos de escepticismo y desconfianza y en parte la publicidad ha contribuido a ello”, explican.

"En este fin de década, nos parece importante poder detenernos momentáneamente para reflexionar sobre nuestra profesión y el papel que juega en la sociedad. Con nuestra felicitación de Navidad queremos poner de manifiesto dos evidencias que deberíamos considerar a la hora de ejercer nuestro trabajo -profundizan desde Doubleyou- La primera es sobre el poder que tenemos para manipular la realidad. Afortunadamente, en nuestro día a día no nos encontramos frente a manipulaciones tan flagrantes como las que vemos en nuestra felicitación. Sin duda, lo hemos llevado al extremo. Pero invita a pensar en qué medida cada uno de nosotros, como artesanos de la profesión, contribuimos a crear una realidad u otra, con cada anuncio, cada mensaje, y nos advierte sobre el posible futuro inmediato que se avecina. La segunda es sobre decidir qué hacemos con esta responsabilidad. La publicidad es una herramienta, depende de nosotros lo que hagamos con ella y qué tipo de realidad decidamos construir. Ni Trump, ni Sánchez, ni Abascal piensan lo que hemos hecho que digan en estos vídeos, al menos no en público. Pero nosotros como agencia, sí lo pensamos. Tenemos muy presentes los límites éticos que cada uno de nosotros debe respetar, pero ya que disponemos de este poder, por qué no utilizarlo para normalizar en la sociedad un mundo mejor en el que vivir".