Advertisement

La española Marco ficha a Xabier Olazabal y pone en marcha su unidad creativa y estratégica

Operará bajo la denominación de Marco Advertising y estará liderada por Xabier Olazabal, como director general, y por Carlos Bustamante, en calidad de director creativo ejecutivo

La agencia española Marco (MARCO) inicia 2022 poniendo en marcha una nueva unidad de creativida, comunicación publicitaria y brand experience que actuará como agencia de publicidad convencional, complementando los servicios que la firma ya prestaba en materia de comunicación y PR 2.0, eventos, y marketing digital. De esta forma la agencia que dirige Didier Lagae se convierte en una agencia 360 en materia de marketing, publicidad y comunicación, con fuerte expertise y foco en la vertiente de la comunicación estratégica, brand building y gestión de reputación.

Para liderar la nueva unidad o la agencia de publicidad interna, la firma ha incorporado a Xabier Olazabal, ex consejero delegado del grupo Publicis España. Esta nueva área concentrará los recursos hasta ahora dispersos entre las diferentes divisiones del grupo y el equipo creativo estará dirigido asimismo por Carlos Bustamante, creativo de largo recorrido en el mercado español, que también se une a la nueva área de Creatividad & Brand Experience de la consultora como director creativo, reportando directamente a Olazabal. Esta nueva división especializada trabajará en coordinación con los consultores de las distintas divisiones de negocio, tanto del área de brand como de reputation, para el desarrollo de soluciones creativas que conecten a sus clientes con la sociedad, generando conversación, valor y diferenciación.

Con esta iniciativa la agencia acelera su transformación, integrando servicios de creatividad y comunicación publicitaria para formar "un nuevo modelo visionario y disruptivo capaz de crear experiencias de marca conectadas al profundo conocimiento del consumidor, mediante la alianza de la creatividad y la comunicación", según señalan sus responsables. "Con el nombramiento de Xabier Olazabal como Managing Partner de MARCO Advertising, el área de Creatividad & Brand Experience de MARCO, la agencia da un salto adicional en su transformación con una decidida apuesta por la creatividad. Junto con la tecnología y el data, la creatividad supone una palanca clave para el desarrollo del negocio, a través de una estructura transversal que simplifica y dota de eficiencia a la estructura organizativa de la compañía. De este modo, la agencia optimiza sus recursos y maximiza el alcance de sus contenidos con una visión global e integrada".

Olazabal estará al frente de la unidad con responsabilidad sobre el desarrollo de negocio, el impulso de estrategias de mejora y la complementación del modelo actual de servicios de Marco. "Con su llegada quiere llevar al máximo nivel el potencial de MARCO, compuesta por más de 200 profesionales que ofrecen a las marcas una respuesta flexible y adaptada a cada necesidad del marketing, la comunicación, la creatividad, la tecnología y el data".

El director general de Marco Advertising es uno de los grandes nombres de la publicidad en España en estas últimas décadas y con más de 30 años de experiencia en el sector de la publicidad y el marketing, se une a la firma independiente tras su salida del Grupo Publicis, compañía con la que ha estado vinculado los últimos 17 años. A lo largo de su carrera ha trabajado con marcas nacionales e internacionales de primer nivel como Telefónica, Garnier, Renault, Liberty, Turismo de México, Sanofi, Carrefour, BMW o Heineken, entre otras. Antes de su salida del grupo, Xabier Olazabal era co-chairman de Publicis Groupe España y Country CEO de Publicis Communications.

Xabier Olazabal inició su carrera en el sector de la publicidad en los años 80, en la agencia de publicidad Ruiz Nicoli, donde trabajó como director de cuentas hasta el año 1999. Posteriormente se incorporó a Airtel (Vodafone España) como Director de Servicios de Marketing, oportunidad que le permitió profundizar en el mundo del marketing y liderar importantes campañas de publicidad. Posteriormente, se unió a la firma de publicidad Young&Rubicam como Director de Servicios al Cliente, donde fue el fundador de la agencia AdHoc Young&Rubicam, desde la que asumió la gestión integral de cuentas como Telefónica. En 2004 fue nombrado Director General de Publicis Dialog & Publicis Modem Spain, siendo el responsable de la transformación digital del grupo a través del liderazgo de las agencias digitales de Publicis Groupe en España como Wysiwyg y Nurun. En 2016 fue promovido a Presidente Ejecutivo de Publicis WorldWide España y desde 2018 era también Country CEO de Publicis Communications en España desde donde impulsó la integración de recursos y unidades en el proceso denominado Power of One.

A lo largo de su trayectoria ha sido jurado en los principales festivales creativos, y durante 2017 y 2018 fue co-director del Festival El Sol y hasta el pasado mes de marzo miembro del Comité Ejecutivo de la ACT (Asociación de Agencias de la Creatividad Transformadora). Xabier ha impartido conferencias y talleres en algunas de las principales universidades españolas y ha dirigido el Master CEU Publicis en Creatividad Publicitaria e Innovación.

Por su parte, Carlos Bustamante cuenta con 20 años de experiencia en el sector de la publicidad. Después de participar en el primer tour del Club de Creativos comenzó a trabajar en la desaparecida agencia REMO, de donde pasó posteriormente a otras agencias de publicidad como Sra. Rushmore, SCPF y Euro RSCG (Actualmente Havas). Tras varios años aprendiendo de algunos de los grandes directores creativos del país, Carlos decidió dar el salto a Nueva York, donde estuvo trabajando en Vidal Partnership, una agencia especializada en el mercado hispano de Estados Unidos, nutriéndose del sector publicitario americano. Tras tres años en EE.UU, Carlos volvió a España para iniciar su andadura como Director Creativo en la agencia digital BtoB, donde estuvo durante cuatro años hasta pasar a formar parte de la agencia El Laboratorio. En esta agencia puso en práctica su talento durante los siguientes cinco años desarrollando campañas, tanto digitales como ATL, para algunos de los anunciantes más importantes del país, hasta 2020, año en el que empezó a trabajar como director creativo freelance hasta su reciente incorporación a MARCO.

Ha ganado numerosos premios en reconocidos certámenes de creatividad como El Sol, CdeC, El ojo de Iberoamérica o Inspirational, así como en los Premios Eficacia, y ha trabajado para marcas líderes en su categoría como Banco Santander, BMW, NFL, Prime Video, T-Mobile, Direct Seguros, Yoigo, Evo Banco, Bizum, BBVA, Mini o Ikea, entre otros, tanto dentro como fuera de España.

Diana Vall, directora general de Marco Brand (MARCO BRAND), que engloba MArco Advertising, ha declarado que “desde la agencia continuamos expandiéndonos y aumentando nuestras capacidades tanto en Reputation Management como Brand Building. La experiencia y liderazgo que aporta Xabier en las nuevas narrativas, así como la creatividad de Carlos Bustamante y su equipo de creativos, nos permitirá reforzar de forma decidida nuestra apuesta por la generación de campañas innovadoras”.

Actualmente Marco cuenta con un equipo de alrededor de 200 consultores repartidos en oficinas propias en Madrid, Barcelona, Lisboa, París, Bruselas, Milán, Berlín, Munich, Miami, Ciudad de México, Bogotá, Lima, São Paulo, Casablanca, Johannesburgo, Abiyán y Nairobi, así como con oficinas afiliadas de MSL en más de 100 mercados. Además del negocio de la comunicación y la publicidad, la firma también opera en otras vestiente del mundo publicitario, como el de los medios. De hecho recientemente ha comprado la revista 'Ejecutivos' y ha relanzado Ejecutivos.es con el objetivo de posicionarlo como medio online de referencia de habla hispana en el sector económico y empresarial de España y Latinoamérica. "Esta adquisición es muestra de cómo se están disipando fronteras obsoletas como las existentes entre agencias y medios, fronteras geográficas por lingüísticas, Dircom vs Marcom, emoción vs razón, hasta llegar a la etapa post COVID, la cual supone una última frontera en sí misma", señalan desde la agencia.