'La Fleur' , ejercicio de branded content de Shackleton para Fundación Josep Carreras

Se trata de un documental que celebra los 25 años de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia.

La oficina barcelonesa de Shackleton es la responsable de “La Fleur”, un documental que celebra los 25 años de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia desarrollado e ideado con la idea de transmitir a la sociedad la labor que realiza la fundación y sus responsables en la lucha contra el cáncer de médula, donde se debate sobre los avances médicos ante esta enfermedad, la situación de lso enfermos y pacientes, las técnicas de combate y las necesidades que existen todavía en materia de investigación. Se trata, por tanto, de un ejercicio de branded content que tiene por objetivo concienciar a la sociedad y estamentos públicos y privados para captar apoyos en esta lucha.

El documental se exhibe a través de internet (en el site específico www.noleucemia.org) además de por televisión (se pasó por La 2 de TVE el pasado viernes 20 de septiembre). El documental, idea original de la agencia Shackleton, está dirigido por el periodista Xavier Bosch bajo la dirección ejecutiva de Mònica Martorell, directora general de la agencia en Barcelona.

“La Fleur” cuenta la historia de estos 25 años de la Fundación a través de diversos testimonios: el del propio Josep Carreras, médicos, investigadores y de pacientes y donantes de médula ósea. Se trata de un retrato poliédrico a partir de la vida del protagonista, Josep Carreras, y de las historias de un grupo de personas que viajan desde sus respectivos lugares de origen para celebrar un encuentro en un lugar idílico una tarde de verano. Algunos no se conocen entre ellos pero todos están unidos por una causa común: la lucha contra la leucemia.

El documental utiliza como metáfora la flor de Carmen, de la opera de Bizet, que la gitana arroja a Don José y que da inicio al embrujo que lo llevará por el camino de la desventura. La idea desarrollada por la agencia Shackleton ha sido conmemorar este aniversario con un documental que cuente el trabajo que la fundación viene desarrollando contra la leucemia a través de una metáfora operística: unir el mundo de la opera y la lucha contra la leucemia en un testimonio "riguroso y emotivo a la vez", y presentarlo en un evento de las mismas características en el Liceo de Barcelona por todo lo que ha significado este lugar emblemático en la carrera profesional del tenor.

Mònica Martorell añade que “por un lado tanto que hablamos en el sector de los branded content, te das cuenta realmente de la fuerza que pueden llegar a tener cuando aunamos lo que una marca quiere contar con lo que el publico quiere ver. Y esto se ha demostrado con el interés de RTVE de emitir el documental para toda España, con el interés de la sociedad de no perderse el acto en el Liceo… pero por otro, hay que reconocer que realmente todo es más fácil cuando cuentas con un testimonial de la talla profesional y humana como el del Sr. Carreas y con un trabajo impecable y de gran repercusión médica y social como el de la Fundación Josep Carreras a lo largo de 25 años. Ha sido un placer.”

El trabajo de producción ha corrido a cargo de Triacom, mientras que la realización es obra de Josep Badell.