Padre Group se reestructura en tres divisiones

El grupo publicitario de capital español inicia nueva etapa articulando su negocio en torno a tres pilares: creatividad y contenido, marca e innovación y experiencia de usuario. Su organigrama se simplifica y solo operará a través de las marcas y divisiones Padre, Padre Brands y Findfor

Padre Group (Padre_group - PG_), grupo publicitario de origen español de perfil independiente, inicia nueva etapa en su andadura tras culminar un proceso de reestructuración interna que supone la fusión e integración de diferentes marcas y divisiones con las que venía operando hasta la fecha. Estos cambios son fruto (y reflejo) de un cambio de posicionamiento para el grupo abordado por sus responsables y tienen por objetivo "hacer más eficiente su operación, afrontar los nuevos retos que afronta la industria creativa y construir un offering adecuado a las necesidades de los anunciantes", según han informado en un comunicado oficial.

El grupo tiene sus orígenes a finales de 2013 en September, agencia creativa a la que se fueron sumando nuevas unidades especialistas en producción audiovisual, performance, branding y consultoría, hasta la creación en octubre de 2019 del actual grupo. En ese momento además comenzó la expansión internacional con la apertura en México. En estos 10 años el grupo ha trabajado con más de 150 clientes y ha ganado más de 50 premios nacionales e internacionales. Ahora en una estrategia que pretende llevar al grupo al siguiente nivel, reorganiza sus marcas en torno a tres pilares: creatividad y contenido, marca e innovación y experiencia de usuario, según detallan.

De esta forma nace la agencia Padre, de perfil estratégico y creativo y que fusiona los equipos y capacidades de las agencias September, Very Optimo y Maurice, que desaparecen del mercado. Además de la creación de esta nueva marca se ha creado un nuevo posicionamiento bajo la denominación y concepto "Que Mole", basado en la creencia de que "molar es la única manera para ser relevante como marca", recalcan. La nueva agencia Padre nace con un portfolio de clientes integrado por marcas como Palladium Hotel Group, Astara, Ecoembes, Santa Lucia, Ssangyong, Cofares, Bonduelle o Emperador Distillers. 

En esta nueva etapa Padre Brands será la consultora de branding e innovación que integra las operaciones de Julius y Padre Américas. Con oficinas en en Madrid y Ciudad de México, la nueva agencia refleja la personalidad de la huella que dejan las marcas a través de su posicionamiento "Marcas que valen". 
En su cartera de clientes están firmas como Mutua Madrileña, Sigma Alimentos, Bepensa, Fundación Microfinanzas BBVA, Ilunion, Gran Madrid o Vivanta.

Por su parte Findfor, la consultora de CX del grupo, complementa las capacidades consultoras del mismo. Esta unidad se refuerza en esta nueva etapa con más profesionales y senior advisors con gran experiencia en customer experience e inteligencia de marketing. Lanzada en el año 2022 como una división interna de Padre Group especializada en customer centricity, en estos años ha realizado proyectos para clientes como Sika, Wallabox, Familia Fernández Rivera o AXA.

A estas tres unidades de negocio se suma el pool de colaboradores estratégicos con los que Padre Group ha cerrado alianzas en estos 10 años, especializados en diferentes áreas para completar el portfolio de servicios en medios, investigación, producción de contenido, etc. "Agradezco de corazón a todos los clientes, ex clientes, a nuestro equipo en España y en México, a nuestros colaboradores y también a todos los que en algún momento han formado parte de esta familia. Han sido 10 años increíbles. Ahora llega el emocionante momento de re-empezar", explica Álvaro Villarjubín, CEO de Padre Group. 

 

Cuando se le pregunta al CEO sobre los retos del grupo en cuanto a negocio, Villarjubín declara que hay un doble objetivo: "A corto y medio plazo nuestro objetivo es doble: el crecimiento tanto en ingresos como en rentabilidad y el crecimiento en reconocimiento del mercado. Hemos trabajado durante el último año intensamente en un plan estratégico que ponía el foco en 3 áreas: negocio, marca y cultura. El resultado de este plan es esta nueva configuración de marcas que resulta más eficiente para nosotros y para los clientes y potencia lo que ya hemos conseguido".
La socmpras quedan descartadas, al menos de momento: "La estrategia de crecimiento sigue estando enfocada en crecimiento orgánico, aunque dentro de ese plan hemos identificado algunas palancas en alianzas estratégicas con otros actores del sector que nos permitan acelerar ese crecimiento", indica el directivo a El Publicista.

Padre Group tiene presencia en España y México, desde donde abarca mercado LATAM, pero está previsto potenciar la capacidad internacional del grupo en esta nueva etapa: "Con esta nueva configuración de marcas, en Mexico estamos apostando fundamentalmente por la consultoría de marca. A este respecto, es cierto que tenemos algunos clientes también en Usa y otros países de la región. Estamos en algunas conversaciones aún incipientes para crear una alianza con otras agencias y consultoras en Latam con la intención de hacer crecer el negocio que actualmente supone el 20% de los ingresos del grupo", señala su máximo responsable.

En un momento de concentración, con varias compras y fusiones de actores de perfil independiente, Villarjubín no descarta ninguna opción: "Es verdad que estamos viviendo una época interesante en el sector y las independientes por nuestra idiosincrasia y nuestro tamaño siempre estamos siendo "tanteadas". Creo que en nuestro caso dependería mucho de quién y cómo nos plantee la operación"