Actualidad

Los anunciantes están obligados a invertir en publicidad el 9% de sus ingresos para ser competitivos

Las empresas deben invertir al menos entre el 1% y el 9% de sus ingresos en publicidad en medios para seguir siendo competitivas en el actual escenario convulso sacudido por la crisis geopolítica y económica. Un porcentaje mucho más alto que el que se destina de media habitualmente. El 50% de los planes de medios están infrainvertidos en una media del 50% y el ROI se puede mejorar en un 50% con el presupuesto ideal

La optimización de los recursos e inversiones en materia de marketing y publicidad es una obsesión para los responsables de marketing de las empresas y, en un escenario como el que estamos travesando, donde se impone una visión muy cortoplacista en las empresas, cobra si cabe más importancia el concepto de ROI y de negocio asociado a la actividad publicitaria que realizan las marcas. Y aunque la tendencia generalizada en los anunciantes pasa por retraer o recortar sus inversiones en materia publicitaria, lo cierto es que deberían mantener la presión si no quieren perder competitividad. Al menos eso se desprende de un reciente estudio abordado por Nielsen sobre ROI aplicado al marketing, según el cual actualmente las empresas deben invertir al menos entre el 1% y el 9% de sus ingresos en publicidad en medios para seguir siendo competitivas. Hablamos de un porcentaje mucho más alto que el que se destina de media habitualmente.

Según la firma de investigación a nivel global las marcas reinvierten el 3,8% de sus ingresos en publicidad en medios. Y recalca que para aquellas empresas que son nuevas e intentan hacerse un hueco en el mercado, la inversión debería ser superior para conseguir una mayor visibilidad ante sus públicos y audiencias. Por regiones, los anunciantes de Asia-Pacífico reinvierten un 4,6% de sus ingresos en medios, consiguiendo un ROI por inversión publicitaria del 85. Las marcas de Norteamérica reinvierten menos (4,1%), pero disfrutan de un ROI mayor: 155. En Europa la reinversión se sitúa en el 3,7% para un ROI del 75 mientras que Latinoamérica es la que menos invierte con un 3,0% para un ROI del 85.

Según el informe de Nielsen aproximadamente la mitad de los especialistas en marketing no invierten lo suficiente en un canal para obtener el máximo ROI. Si bien un retorno de la inversión bajo podría incitar a las marcas a reducir sus gastos, Nielsen descubrió que, a menudo, los gastos deben ser más altos para abrirse paso y generar retornos. El 50-50-50 Gap de Nielsen establece que si el 50 % de los planes de medios están infrainvertidos en una media del 50%, el ROI se puede mejorar en un 50% con el presupuesto ideal.