Actualidad

Así es el spot de Ubisoft donde el consumidor puede elegir el final

Ubisoft y la agencia de medios Wavemaker “montan el pollo” en Movistar+ con el lanzamiento de la nueva entrega del popular videojuego Far Cry 6, en una acción donde se incluye el primer spot con final abierto donde el espectador decide

La marca Ubisoft innova en el medio televisión con una acción especial que forma parte de la campaña que arropa el lanzamiento del nuevo Far Cry 6 rompe moldes y formatos, combinando alertas informativas en retransmisiones deportivas de máxima audiencia de Movistar+, interrupciones en bloques publicitarios convencionales, y tecnología de última generación de la plataforma que permite al espectador, por primera vez en la historia de la televisión, elegir el final del spot publicitario que está viendo en ese momento.

En paralelo, gracias al uso de la data de Movistar, y sus capacidades de Business Intelligence, se ha creado para esta campaña un sistema de segmentación de audiencias tremendamente avanzado en addressable TV, que ha permitido impactar con el spot a aquellos hogares que contaban entre sus miembros con usuarios del perfil “gamer”.

Far Cry es un popular shooter en primera persona que sucede en un mundo abierto que sumerge al jugador en el corazón de una revolución guerrillera actual. La acción sucede esta vez en la isla de Yara, donde el tirano dictador Antón Castillo prepara a su hijo Diego para que siga sus pasos. Pero no cuentan con la guerrillera Dani Rojas, ex militar que combatirá para liberar al país de la dictadura. Para situar a Yara en el mapa y acercar la historia de Far Cry 6 al público español, Ubisoft ha apostado por una campaña en varias fases, cuya estrategia y creatividad han sido desarrolladas por la agencia Wavemaker junto al equipo creativo de acciones especiales de Movistar+.

El objetivo de la acción era transformar la principal plataforma de TV digital de España, Movistar+, en el altavoz de la revolución de Yara, con un plan que consiguiese romper con todos los formatos publicitarios y convirtiese al espectador en protagonista, tanto en VOD como en televisión lineal. Un gallo, Chicharrón, ha sido el protagonista de la historia y el que desencadena el caos en la ciudad que da inicio a la revolución. Dicho personaje será el hilo conductor de la mayoría de las piezas publicitarias.

Así, en una primera fase, y con el objetivo de anunciar la Revolución, se crearon unas piezas, a modo de “Cuenta Atrás”, que interrumpían todos los bloques publicitarios del prime time de los canales #0 y #Vamos de Movistar+. En ellas, se advertía al espectador de que en esa pausa se iba a “montar el pollo”, intercalando la propia cuenta atrás entre los spots del bloque, y concluyendo con el spot final del videojuego, protagonizado por Chicharrón, el gallo punk que también forma parte del videojuego.

A su vez, en esa primera semana de campaña se crearon varios Microespacios de un minuto, donde se simulaba un corte en la emisión por una noticia de última hora. Este espacio estaba recreado como un auténtico informativo. ¿El motivo? El “inicio del conflicto armado en Yara”.

El presentador de la cadena, Iñaki Aguirregabiria, nos habla del inicio de la guerra que se ha desencadenado y de sus protagonistas, situando por primera vez  a Yara en el mapa. Mientras daba la noticia, aparecían en la pantalla del estudio imágenes del juego que, por su realismo, trasladaban al espectador la sensación de que todo era real. Solo al final de los cortes informativos se hablaba del juego, dejando que fuese el propio espectador el que se preguntase qué estaba ocurriendo y dónde se encontraba dicha isla de Yara. La acción se desarrolló en el territorio fútbol de Movistar+, en varios partidos clave de la Champions League y en el partido que enfrentó al Atlético de Madrid contra el Barcelona en la Liga española.

En cada avance informativo se narraba una historia diferente, hasta llegar casi al final del conflicto y la inminente derrota del dictador.

 

 

Además, para capitalizar el espacio televisivo a modo comunicado dictatorial, en los canales de mayor audiencia de Movistar, #0 y #Vamos, por primera vez en la historia de estas cadenas, se sincronizó uno de los bloques publicitarios de prime time y se crearon otras piezas especiales en Pauta única a modo “Testimonial”, donde el dictador, Antón Castillo (recreado en el videojuego por el famoso actor Giancarlo Esposito,)  aparecía por primera vez preguntando de forma retórica a la audiencia qué pensaban hacer cuando Yara ardiera y  él muriera. 

Para conseguir que los gamers no solo fueran espectadores de la campaña sino que pudieran formar parte de ella como lo hacen en sus videojuegos favoritos se ha creado finalmente un spot en el que, por primera vez, el espectador tiene el poder de decidir qué final quiere ver. Además, durante las 4 semanas de campaña, se aplicaron capacidades publicitarias de data exclusivas del Business Inteligence de Telefónica gracias a las cuales solo los hogares que contaban con algún perfil gamer dentro del núcleo familiar, y que conectaban con algún contenido de Movistar+, eran impactados con el anuncio en ADDTV. Además del data, la acción incluía el uso de las capacidades interactivas de Movistar+ para permitir que el spot que aparecía justo antes del contenido elegido ofreciera dos posibles finales en función de la opción elegida.

Opción 1 sin interactuar

 

Opción 2 “Con un par”


Opción 3 “No hay huevos”

De esta forma, y dependiendo de lo que el receptor del spot elegía, la interactividad los llevaba a un desarrollo diferente, convirtiéndose así en el primer espectador de un anuncio televisivo que se convierte, además, en parte implicada del mismo.

“Conseguir orquestar y hacer realidad una estrategia de este tipo, ha requerido un complejo trabajo de meses por parte de Ubisoft, Movistar+ y Wavemaker. Estamos tremendamente orgullosos de haber podido lanzar finalmente y por primera vez en la historia de la TV, un anuncio en el que damos al consumidor el poder de elegir. El tono gamberro de este videojuego nos ha permitido también poder dar un toque más creativo a las piezas y acercarnos aún más si cabe a nuestra audiencia gamer. En un mercado en el que parece que está "todo hecho”, innovar es cada vez más complicado, crear y desarrollar un nuevo formato publicitario nunca es fácil. Sin embargo, este nuevo tipo de anuncio en el que el consumidor deja de ser espectador para ser protagonista activo abre un nuevo mundo de posibilidades para agencias y anunciantes”, explica Carolina Moreno, responsable de la cuenta en Wavemaker.

“Para el lanzamiento de Far Cry® 6 queríamos hacer algo diferente en línea con el tono y los pilares de esta franquicia. Para ello nos hemos apoyado en piezas innovadoras y notorias con el objetivo de involucrar tanto a nuestra comunidad como al público potencial de la marca. Formatos que nos permitieran también mostrar la alta calidad del juego, que es el trabajo más ambicioso de la saga hasta la fecha”, explica Elena Ruiz Nuño, Brand & Licensing Manager de Ubisoft Spain. 

“Se nos planteó un gran reto, que fue construir una estrategia ad-hoc con unas necesidades muy concretas y con un alto requerimiento técnico y creativo. Tanto anunciante/agencia como Movistar+ hemos sido valientes en el planteamiento y el resultado final ha sido fantástico, conjunción perfecta de creatividad y planificación inteligente. Lanzamos un anuncio dirigido a un target muy concreto, y por primera vez permitimos que el espectador (ya seleccionado por su afinidad a los videojuegos), se pusiese “al mando” (el de Movistar+) y fuese capaz de escoger el final del spot. Simplemente podía elegir la opción “Con un par”, lo que le llevaba a un final al más puro estilo Far Cry repleto de imágenes de explosiones y acción, o la opción “No hay huevos”, donde se explicaba que esa no era una opción para un jugador del juego, instándole a no tener miedo. Los primeros resultados arrojan ya unas ratios de interactividad que doblan el ratio medio en Movistar+. Este tipo de proyectos, donde trabajamos estrechamente anunciante, agencia y nuestro equipo de especiales, permite aprovechar al máximo nuestras capacidades diferenciales frente a la tv y publicidad tradicional y da a las marcas la posibilidad de explorar nuevas vías en nuevas ventanas de consumo donde otra publicidad es posible”, explica Yolanda García Masiques, Directora de Publicidad de Movistar+.