Auba Murillo reinterpreta “Hoy sí me puedo levantar”, con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Se pretende lanzar un mensaje de motivación y reconocimiento a todas las personas que padecen esclerosis múltiple (EM). El tema ha sido reinterpretado por la joven cantante semifinalista del programa televisivo “La Voz” que fue diagnosticada con EM a los 18 años

En el marco del día nacional de la Esclerosis Múltiple (EM), Almirall, con el aval de Esclerosis Múltiple España (EME), ha lanzado una campaña de sensibilización sobre la esclerosis múltiple, una enfermedad crónica autoinmune degenerativa que afecta al sistema nervioso central, y la primera causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes.

Bajo el lema “Hoy Sí Me Puedo Levantar”, la campaña pretende lanzar un mensaje realista y al mismo tiempo positivo a la sociedad y, especialmente, a las personas que viven con esclerosis múltiple, poniendo en valor el esfuerzo que supone sobrellevar la carga de esta enfermedad, que impacta enormemente en su calidad de vida y puede provocar discapacidad tanto física como cognitiva.

Para la realización de este homenaje a los pacientes con Esclerosis Múltiple, Mecano, uno de los grupos españoles de música pop más reconocidos, ha cedido temporalmente y de manera excepcional los derechos de la canción “Hoy No Me Puedo Levantar” para darle un giro en positivo y transformarla en un himno no solo para las personas afectadas por la dolencia, sino también para todas aquellas personas que estén atravesando un momento de dificultad. La nueva versión de la mítica canción de Mecano ha sido interpretada por la joven cantante española Auba Estela Murillo, conocida por llegar a las semifinales de la edición de 2019 del programa musical “La Voz”.

Además de por su brillante talento musical, el hecho de que Auba sea la encargada de interpretar este sencillo de Mecano es muy relevante, ya que contribuyó de forma muy significativa a dar visibilidad a esta enfermedad al hacer público que con 18 años fue diagnosticada de esclerosis múltiple. A través de mensajes como “Hoy sí me voy a levantar, gano la partida yo soy mucho más” o “Hoy sí me voy a levantar, nada me puede ya parar”, la canción empatiza con las personas que sufren de EM y con sus familias, aportando una visión esperanzadora.

1.900 casos nuevos de EM diagnosticados cada año en España La EM es una enfermedad neurológica de carácter crónico, impredecible, progresiva y a menudo discapacitante que afecta el sistema nervioso central. Según la Sociedad Española de Neurología, hay 55.000 personas en España y 1.000.00 en todo el continente europeo que la padecen y afecta en mayor medida a las mujeres (3 de cada 4 pacientes de EM son mujeres). Durante los últimos años, el tabaquismo, el déficit de vitamina D, las radiaciones ultravioletas y el cambio de dieta, entre otros factores, junto con la mejora en el diagnóstico temprano de la enfermedad, ha contribuido a aumentar la prevalencia de la EM.

Los síntomas más comunes de la enfermedad incluyen fatiga, alteraciones visuales, espasticidad (rigidez muscular y espasmos), dolor, entumecimiento en piernas y manos, pérdida de movimiento y problemas del habla.

“La Esclerosis Múltiple es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años y afecta a las personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos de vida. En Almirall queremos aportar nuestro granito de arena y dar visibilidad a la situación de los pacientes y sus familiares para que consigan una atención adecuada a sus necesidades”, declara Lidia Martín, directora general de Almirall Iberia.