Actualidad

Barceló lanza tres marcas nuevas de hoteles

El grupo hotelero ha presentado su nueva estructura de marcas un año después de la adquisición del grupo Occidental. Barceló contará a partir de ahora con cuatro marcas para integrar los 105 establecimientos que conformaban su portfolio en la actualidad e invertirá 150 millones de euros para adaptar a este nuevo organigrama sus establecimientos e imagen de marca

El grupo hotelero Barceló inicia nueva etapa con la reorganización de su negocio, oferta y universo de marca. La firma de origen mallorquín se convierte en empresa multimarca al presentar un nuevo modelo bajo el que se agruparán los diferentes establecimientos con los que opera actualmente (106 hoteles) en función de nivel de servicios, rango y categoria del establecimiento y el perfil de consumidor o cliente al que se dirijan. De esta forma el grupo subdivide su oferta en cuatro grandes marcas, Barceló Hoteles (la firma con la que venía operando hasta el momento) y otras tres nuevas que se heredan de la compra del grupo Occidental en 2015 y de su integración en Grupo Barceló Hoteles: Royal Hideaway, que aglutinará los establecimientos más premium (el 10% del portfolio), la marca Occidental, integrada por establecimientos de un nivel infrior al que ofertará bajo la insignia Barceló, y Allegro, la enseña más desenfadada y destinada a un target más joven y/o familiar, con precios y tarifas más reducidas (10% del portfolio). A pesar de contar con cuatro marcas de referencia entre los hoteles enmarcados en la cadena Barceló y en la de Occdiental se auspiciará el 80% de la oferta global del grupo.

“La marca es un activo relevante para crecer bajo el modelo de gestión -señala Raúl González, CEO del negocio hotelero del grupo - Se pueden ofrecer más alternativas al cliente cuando hay más marcas y por tanto ser más versatil y competitivo en un mercado con cada vez más competidors en todos los segmentos y franjas". El directivo adelantó que el grupo tiene pensado invertir 150 millones de euros en los próximos meses para implantar el nuevo universo multimarca a nivel global (cuenta con establecimientos en medios planeta), tanto para reformar hoteles y adaptarse a las nuevas marcas (se reagruparán todos los inmuebeles en base a la nueva recategorización) como para llevar a cabo los planes de marketing y comunicación específicos para dar a conocer su nueva oferta al gran público. Según sus previsiones las nuevas marcas deberán estar implantadas y 100% operativas en el plazo de un año, de cara a la temporada alta de 2017.

En este sentido Sara Ramis, directora de marketing del grupo, ya ha adelantado que cada marca constituirá un negocio independiente desde el punto de vista estratégico de marketing, con una “personalidad diferente y propia” que les hará ser diferencial dentro del grupo y respecto a la competencia, pero basándose en los valores de calidad y servicio inherentes del grupo: "Se pasa de una estrategia de marca única a una visión de multimarca, que nos hará ser más ricos y competitivos en nuevos nichos y segmentos, donde hay grandes posibilidades de generar negocio y obtener crecimiento en notoriedad de marca", señala a El Publicista la directiva.

Nuevas aperturas y compras

La inversión en reformas e implantación de la nueva imagen vendrá acompañada por nuevas compras de establecimientos, especialmente para reforzar la pata de business o negocio urbano, que representa en torno al 30% de la facturación actual del grupo, frente al vacacional o de destino de ocio. Según el CEO de la firma no se ha cerrado la spuertas a nuevas compras siempre y cuando "estén en precio", aunque otra posiilifdad es crecer vía alquileres. En lo que de año Barceló ha incorporado al portfolio un hotel en Panamá, otro en México y otro en Fuerteventura y comprado otro establecimiento en El Salvador. Junto a ellos, ultima la firma de otros tres establecimientos en Gran Canaria, uno en Lanzarote y estudia crecer en Ibiza.

La previsión de la empresa es crecer este año “a doble dígito”, tras registrar una cifra de negocio de 2.480,4 millones de euros el año pasado, un 20,6% más que en 2014. Un crecimiento que se verá también influenciado por el cambio de marca, que permitirá en algunos casos un incremento de la tarifa.

Imagen cabecera: Hotel Barceló Emperatriz