Actualidad

Campofrío vuelve a lanzar un mensaje de unidad y amistad a los españoles por Navidad

La campaña navideña de la marca invita a reflexionar a los españoles sobre la tolerancia y la diversidad y a evitar discrepancias, fricciones y distanciamientos

Campofrío lanza una nueva campaña por Navidad que la convierte en una de las marcas más destacadas del panorama publicitario español en estas fechas del año. A las acciones de años anteriores protagonizadas por cómicos y actores que animaban a ver lo mejor de España y los españoles en los años más duros de la crisis económica y política, siguieron historias más emocionales y humanas para defender una manera "particular" y "española" de ver la vida, que la marca de productos cárnicos comparte en su filosofía y valores. Sobre este insght gira su nueva campaña, puesta en marcha ayer en internet y que a partir de hoy tendrá visibilidad en toda España en medios nacionales (televisión, medios gráficos, internet y redes sociales y radio, según ha podido saber El Publicista).

En esta ocasión la agencia McCann, que maneja la cuenta de la marca desde hace varios años, ha ideado una acción que persigue que la marca y su comunicación en estas fechas sea reflejo de la realidad social a un nivel superior, si cabe. Con el claim ‘Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida’ la campaña de este año combate directamente con aquellos elementos presentes en la realidad de la sociedad española que amenazan con generar crispación, fomentar la intolerancia y alejar y distanciar a familias, amigos y a los españoles en general. De esta forma la política, creencias religiosas, los toros o el deporte, en concreto el fútbol, sirven como hilo conductor para demostrar que, a pesar de las diferencias, se puede convivir y realizar un ejercicio de tolerancia y respeto entre todos nosotros. Y como ejemplo, la marca ha recurrido a casos de parejas reales donde, a pesar de las notables diferentes y posibles fricciones por estos temas, el amor y el respeto triunfa.

La marca aboga por la superación de las diferencias, por tanto, y su campaña se convierte en un homenaje a la tolerancia y la diversidad. Bajo el nombre de 'Hijos del entendimiento', la campaña se orquesta alrededor de una serie de historias reales, encarnadas por sus propios protagonistas, que ponen de relieve cómo el amor ha vencido a los prejuicios. Por ejemplo, uniendo en matrimonio a un hombre y una mujer integrantes de los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil; a una simpatizante del Partido Popular con uno de Podemos; a una amante de los toros con un antitaurino; a un independentista con una defensora de la unidad nacional; a una vegetariana y un apasionado de la carne... la pieza principal de la campaña es un spot donde se muestran las posturas y reflexiones de los protagonistas mediante testimoniales para, al final, reconocer que por encima de todas esas diferencias el amor permitió el entendimiento.

“Cada Navidad proponemos una reflexión colectiva que sirva también como una crónica social de lo que ha dado de sí el año. En esta ocasión, en mitad de un entorno de crispación, hemos querido decirle a la gente que no seamos nosotros mismos, a través de nuestros prejuicios o nuestras diferencias de opinión, los que nos impidamos disfrutar, y conocer a gente maravillosa, aunque no piense como nosotros”, señala Daniel Gómez, director de marketing de Campofrío, en el convencimiento de que “el primer paso para superar nuestras diferencias es hablar sobre ellas y la campaña pone el foco sobre el entendimiento desde su mismo título, sobre intentar encontrar lo que nos une por encima de lo que nos ha separado o nos separa. Debemos ser capaces de superar y aprender a convivir con todas nuestras diferencias”.

Por su parte, Mónica Moro, directora general creativa de McCann, apunta un elemento diferenciador de esta campaña que, sin embargo, abunda en la estrategia mantenida en los últimos años: “Las historias que vemos en el anuncio son auténticas, no están protagonizadas por actores, sino por gente de la calle, y eso añade una responsabilidad, pero es también un aliciente. Entendemos que esta elección aporta una cercanía a la campaña que siempre hemos perseguido”.

Ademas del spot y de las diferentes ejecuciones para internet y otros medios, la campaña consta de la web www.hijosdelentendimiento.com. Con ella se persigue, además de compartir las historias reales d elso protagonistas, la participación ciudadana ya que los españoles que quieran podrán compartir historias de personas cercanas que buscaron el entendimiento en lugar del enfrentamiento. Las mejores historias servirán como base para escribir una obra de teatro patrocinada por la marca que se estrenará en Madrid en 2017.