Coca-Cola va más allá del branded content y apuesta por la integración global en televisión

La marca ha alcanzado un acuerdo sin precedentes con Mediaset España para integrar la filosofía y valores de a marca en el contenido de uno de las novedades estrella de la cadena Cuatro para esta temporada, la serie musical Dreamland.

Mediaset España y Coca-Cola siguen innovando en materia de publicidad y comunicación comercial en el medio televisión. Ambos grupos han firmado un nuevo acuerdo para seguir abriendo nuevos caminos en materia de publicidad integrada en los contenidos editoriales, dando un paso más allá del branded content para integrar los valores y filosofía de la marca en la línea editorial.

En esta ocasión el producto elegido ha sido 'Dreamland', una serie musical que la cadena Cuatro estrenará en enero de 2014 y que está llamada a ser una de las protagonistas de la temporada, sobre todo entre la audiencia más joven. Esta novedad llega dispuesta a revolucionar no sólo el concepto de serie musical sino la forma de entender la ficción en televisión.

"En este sentido Mediaset y Coca-Cola trabajan de forma conjunta en la creación de una batería de acciones altamente integradas con el contenido de “Dreamland” a través de las cuales los valores de amistad, ilusión, superación y compañerismo de los que hacen gala sus protagonistas se asociarán de forma natural a los valores de Coca-Cola, una compañía siempre cercana a los jóvenes, la música, el baile, la solidaridad y la motivación", explican desde Mediaset.

Algunas de estas acciones serán temas compuestos adhoc para el cliente por los alumnos de la escuela, coreografías con elementos de marca, conciertos en streaming, campañas de cortinillas participadas por los protagonistas y el desarrollo de una second screen con contenidos exclusivos para Coca-Cola. Todos los proyectos se harán  con la colaboración de Frank Ariza, director y creador de la serie, y Toni Sevilla, director de Ficción de Mediaset. Toda la cción se coordina, no obstante, desde Publiespaña.

El acuerdo entre Mediaset y Coca-Cola ha dado como primer resultado un hito televisivo en la integración de contenido y comunicación publicitaria. Es ‘Live the Life’, un tema nacido en la propia escuela de “Dreamland”, de puño y letra de Christian Sánchez, uno de los actores protagonistas de la ficción, e interpretado por él mismo junto al resto de sus compañeros de reparto. Con esta experiencia pionera se comienza a promocionar la serie entre la audiencia al tiempo que comienza la colaboración publicitaria entre marca y medio.

‘Live the Life’ refleja en su pegadiza letra y en su videoclip los valores que aúnan tanto a la escuela de baile como a los valores que promueve la marca: ilusión, motivación, amistad y espíritu de superación, además de pasión por el baile y la música. "Una canción que llama a compartir y luchar por los sueños, a mantener siempre viva esa ‘chispa de la vida’ y a no dejar nunca de bailar. Un contenido exclusivo creado adhoc desde “Dreamland” que hoy ve la luz por primera vez y que sirve de anticipo a las futuras acciones que se irán desarrollando en los meses venideros".

“Dreamland' es un proyecto de ficción donde la música no es adorno ni excusa, sino el motor que mueve la vida de sus personajes, una serie donde la canción y el baile son lenguajes para soñar, reír, enamorarse de la vida o escapar de ella y donde la banda sonora también forma parte del guión. Christian Sánchez (Moisés), Maria Hinojosa (Rosa), Javier Taboada (Hugo), Marta Larrañaga (Belén) Lilian Hergueta (Ángela), Lis Ureña (Lis), Gerard Martí (Jacobo), Bastian Iglesias (Alan) y Lula Fernández (Ana) interpretan historias muy cercanas a sus propias vidas y tienen aspiraciones parecidas a las que albergan sus personajes. No son actores a los que se les ha pedido cantar y bailar. Son cantantes y bailarines que actúan haciendo lo que mejor saben hacer. En realidad hablamos de una serie que auna realidad y ficción.

No es la primera vez que marca y grupo televisivo colaboran. Recientemente, ambas compañías han desarrollado de forma conjunta acciones altamente integradas con los contenidos y los principales prescriptores de sus canales para comunicar la “festividad” de “San Bartolo” y la campaña “Benditos Bares”. Asociada a la esencia de ésta última, los canales de Mediaset España emitieron el spot institucional “Benditos Series… Benditos Bares”, vinculando el reconocimiento de los bares como la mejor red social del planeta al recuerdo de escenas junto a una barra de emblemáticas series de éxito en Telecinco como “Los Serrano”, “Siete Vidas” o “Al salir de clase”.

Esta campaña ha dado lugar además al estreno de “I+B”, sitcom de branded content creada específicamente para Coca-Cola y que ha supuesto el estreno de la primera serie de producción propia en Factoría de Ficción.