Cusqueña y la valla de exterior tejida al estilo inca

La firma peruana de cerveza ha dado proyección al arte textil inca en su último desarrollo publicitario, dando a luz la primera valla de exterior cuyo contenido es un auténtico tapiz artístico y autóctono.

La cerveza Cusqueña, perteneciente al portafolio de SABMiller Perú, ha desarrollado una nueva campaña publicitaria con tintes sociales a nivel local que puede traspasar las fronteras de Perú por lo llamativo de su mecánica. Que las marcas y empresas son actores sociales está fuera de toda duda, y que puedan intervenir en el desarrollo y avance de la sociedad que comparte también. Otra cosa es que lo hagan con o sin acierto, y el tiempo lo dirá en este caso. La cuestión es que la marca de cerveza ha querido ayudar a proyectar internacionalmente el arte textil inca, una manifestación cultural que se ha mantenido viva por miles de años en la región de Cusco. Una serie de comunidades conservan el secreto de la realización de estás complejas piezas, pero están dejando de compartirlo y enseñarlo a nuevas generaciones de mujeres. "La falta de articulación de mercados para su exportación, y su proceso de fabricación natural hecha a mano sin posibilidad de tejer en serie son la causa. Las mujeres, están dejando de realizar la actividad por otras más comunes", señalan desde la marca.

Pero existen 50 tejedoras de la comunidad de Lares, que se han propuesto poner este gran arte en los ojos del mundo. Y ahí es donde interviene la marca, que ha decidido integrar a la comunidad de Lares como parte de su programa “Prosperar”, fortaleciendo sus capacidades de organización y ayudándolas a aumentar sus ingresos a través de la confección textil en los materiales publicitarios de la marca. el objetivo es crear una pieza única con el propósito de volver a poner vigente y en lo alto este gran arte textil. Y esa pieza ha sido a la postre el primer panel inca tejido a mano del mundo, respetando las técnicas de sus ancestros y difundiendo su compromiso de mantenerlo vivo. Un panel que se ha convertido en la estrella de la última campaña de la marca, enfocada al medio exterior.

Toda la acción ha tenido seguimiento, desarrollo y ejecucion como si de una acción de branded content se tratase, difundida principalmente por la web www.cusquena.com y en las distintas redes sociales, con apoyo de comunicación enfocada a medios e influencers. Antes de desvelar toda la campaña se lanzó una fase teaser, cuyo vídeo online ha sido visto por más de medio millón de personas (más de 330.000 solo en el perfil oficial de Youtube). Detrás de la idea y ejecución se encuentra la agencia Wunderman Phantasia.