Actualidad
Advertisement

Danone y Save the Children se unen por una educación inclusiva, innovadora, lúdica y saludable

Gracias a este acuerdo, cerca de 3.000 niños y niñas en riesgo de exclusión social tendrán acceso a materiales educativos adaptados y a personal docente y especializado de acompañamiento

El cierre de las aulas como consecuencia del confinamiento por la pandemia de la COVID -19 ha condicionado la educación de miles de niños y niñas. El efecto de esta situación es además desigual, ya que su incidencia se ve condicionada por el status socioeconómico. La urgencia de la crisis sanitaria ha obligado a adaptar en un espacio de tiempo muy breve la educación presencial a formatos online. Un nuevo sistema de formación que cada vez cobra más relevancia, y que desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional contemplan reforzar, situando la digitalización como una prioridad de cara al próximo curso.

Esta transformación ha destapado la brecha digital que existe en nuestro país. El 44% de las familias con menor renta económica solo disponen de un dispositivo electrónico, mientras que el 61% de los hogares con mayores ingresos disponen de tres o más. Para garantizar la equidad en la educación, Danone y Save The Children han suscrito un acuerdo de colaboración que beneficiará a cerca de 3.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad. El propósito de esta cooperación es dar respuesta a una nueva realidad, la del aprendizaje en casa, abordando la educación inclusiva desde una perspectiva innovadora y pionera. Por ello, Trilema, Save the Children y Danone han unido sinergias para impulsar un proyecto educativo dinámico y entretenido para los más pequeños, y que contemple la práctica de unos hábitos saludables.

“La crisis económica y social del coronavirus ha acentuado las desigualdades. Con esta alianza lograremos reducir el riesgo de que muchos niños y niñas vulnerables se descuelguen por completo de la educación ahora que los centros educativos permanecen cerrados”, apunta Andrés Conde, director general de Save the Children.

“Debemos asegurar la educación de las nuevas generaciones. Con esta colaboración queremos garantizar el aprendizaje de aquellos niños y niñas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad", señala Paolo Tafuri, director general y CEO de Danone en España, quien añade: “Son nuestro futuro y debemos trabajar para no dejar a nadie atrás”.

La alianza entre Danone y Save the Children se estructura a través de líneas de trabajo como el proyecto  educativo “Aprender en casa”, que busca asegurar el acceso a recursos educativos a todas las familias, sin importar su contexto socioeconómico e independientemente de los recursos de los que dispongan. Esta iniciativa forma parte del movimiento “Alimentando el cambio”, impulsado por Danone y con el soporte de la Fundación Trilema, Ashoka, SEEDO, Edelvives y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

“Aprender en casa” tiene como objetivo desarrollar el autoaprendizaje en el hogar de forma lúdica y saludable. Para cumplir con este propósito, esta iniciativa cuenta con un triple objetivo: fomentar el interés por el conocimiento desde el cuidado de su salud y la de su entorno, impulsar el crecimiento personal y garantizar el acompañamiento a los más vulnerables.