Actualidad

Di no al racismo en todas las lenguas

La Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña de concienciación contra el racismo, desarrollada por la agencia Tapsa.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, los presidentes del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, y el presidente de la agencia de publicidad TAPSA, Fernando Ocaña, han presentado esta mañana el proyecto de sensibilización “Di no al racismo en todas las lenguas”, dirigida a fomentar la integración y la convivencia entre la población inmigrante y los madrileños.

 “Di no al racismo en todas las lenguas”, es el slogan de esta iniciativa solidaria en la que 18 deportistas de elite realizan una llamamiento contra la violencia, el racismo y la xenofobia, al ritmo de la música y mascando un chicle que aspira a convertirse en un símbolo de la integración y la riqueza cultural.

La producción de la campaña (cuyo coste por importe de 148.500 euros ha sido asumido íntegramente por el Gobierno regional),  ha sido realizada conjuntamente por la Consejería de  Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, que dirige Javier Fernández-Lasquetty, y por el COE en virtud de un convenio de colaboración suscrito por los dos organismos y aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 5 de diciembre del pasado año. Asimismo, el CPE ha intervenido de manera relevante en la puesta en marcha de esta iniciativa que, también, ha contado con la colaboración de la Consejería de Deportes.

El objetivo de la acción es sensibilizar a toda la sociedad contra el racismo y la xenofobia. Con este fin, se ha elegido el deporte como la actividad que mejor representa los valores comunes, tales como la solidaridad, la participación y la unidad. Junto al deporte, se ha escogido el chicle como símbolo de cohesión, entendiéndolo como un icono fácil de reconocer que representa el enriquecimiento cultural mediante la mezcla de sabores y colores.

Para la presentación y difusión de la campaña se ha producido un vídeo para televisión e internet de una duración de dos  minutos y 20 segundos y un spot publicitario, además de cuñas para su emisión en radio y piezas de gráfica para su inserción en prensa. Las principales cadenas de televisión, radio y empresas editoriales cederán espacios de publicidad gratuitos para difundir esta acción.