Emplean la 'tocada de huevos' de Michel a Valderrama para alertar sobre el cáncer testicular

La peculiar escena, que tuvo lugar en 1991 durante un partido de liga en España entre el Real Madrid y el Valladolid, sirve ahora para alertar sobre los peligros del cáncer testicular y sobre la necesidad de la exploración genital rutinaria para su prevención
 
“Gracias Michel. Gracias por haberme tocado los huevos”. Así se expresa el exjugador de fútbol colombiano Carlos Alberto Valderama en un vídeo viral que está sacudiendo las redes en España y Latinoamérica a lo largo del día de hoy. Detrás del mismo está la revista deportiva Líbero, y el objetivo no es otro que alertar sobre el peligro del cáncer de testículos entre la población masculina y concienciar sobre la importancia del reconocimiento genital regular para detectar la enfermedad en un estadio temprano, lo cual evitaría muchos problemas al hipotético paciente.
 
La campaña hace referencia al caso Valderrama-Michel, que tuvo lugar en la primera división de la liga española durante la década de los años 90, cuando el jugador colombiano militaba en las filas del Valladolid y Michel (actual entrenador del Málaga CF) era jugador titular en el Real Madrid. Ambos futbolistas protagonizaron una de las escenas más vistas y repetidas en la historia del fútbol moderno: en la temporada 1991/92, en el Santiago Bernabéu, cuando se iba a lanzar un córner, Michel se acercó a tocarle varias veces a Valderrama en la zona genital. Un cuarto de siglo después, Valderrama vuelve a aquella célebre escena y la recuerda con humor para animar a los hombres a realizarse revisiones médicas para prevenir el cáncer testicular, en un vídeo .
 
 
 

La campaña se pone en marcha ahora justo en el mes de la concienciación sobre el cáncer testicular (noviembre). al cabecera la ha desarrollado con la ayuda de la agencia de publicidad Lola Mullenlowe, responsable de otras iniciativas de la firma como 'Donaciones del Calderón' y 'Si te lo explican con fútbol'. En esta ocasión la firma emplea el hashtag #TouchYourFootballs y #tócatelasconfútbol para dinamizar y monitorizar todo el contenido en las redes sociales.
 
Aunque ha pasado a la historia como una anécdota del partido y un ejemplo de rifirrafe durante el lance del juego (ambos jugadores han reconocido que todo quedó en esa escena, tras un intercambio de impresiones minutos antes durante el partido), en su día la acción le costó a Míchel una multa de 500.000 pesetas (3.000 euros de ahora) impuesta por el juez único del comité de competición y disciplina de la Federación Española de Fútbol, José Javier Forcén, que vio "falta de decoro" en la exploración.