Advertisement

Estas Navidades, unidos por un décimo

Este es el nuevo concepto de la campaña de la Lotería de Navidad llevada a cabo por Contrapunto BBDO, que cambia de formato y se estrena a partir del 15 de noviembre

Cada año, al repartir un décimo de Lotería de Navidad con nuestros seres queridos se refuerza el vínculo que nos une. Como ha señalado el presidente de Loterías y Apuestas del Estado Jesús Huerta Almendro “Cuando compartes un décimo, compartes mucho más que la posibilidad de ganar un premio”, compartes esa importancia y estima que le otorgas a esa persona. La dinámica este año va a cambiar. No va a haber un único anuncio, sino cuatro historias que se van a ir presentando cada semana a partir del 15 de noviembre en televisión, de manera que próximamente cada semana se estrenará un nuevo spot. En esta ocasión, la temática de los anuncios gira en torno a la cohesión navideña. Cómo mediante el acto de compartir un décimo decimos mucho más; se convierte en un acto simbólico. Por eso el concepto toma forma en “El sorteo que nos une”.

La campaña de Navidad de este año, #UnidosPorUnDécimo, con una inversión de 800.000 euros, propone cuatro historias contadas en anuncios de 90 y 60 segundos que nos permiten mostrar los sentimientos y los significados que se generan alrededor de un décimo y de la gente que lo comparte. Cuatro historias que huyen de cualquier artificio, para presentarnos de manera realista y con toques emocionales y humorísticos la singularidad de un sorteo enraizado a la sociedad española. Historias cuyos protagonistas podríamos ser nosotros mismos, nuestros padres, nuestros hijos, o nuestros amigos. Pueblo Films ha sido la productora encargada de realizarlas. Los anuncios han sido dirigidos por varios directores publicitarios (Rafael López Saubidet, Andrés Salmoyraghi y Augusto Zapiola) con un rodaje de varios días que ha transcurrido en Madrid y para el que se ha contado con un elenco de actores con trayectoria en el mundo del cine, el teatro, las series y la televisión. Para el spot ‘Pilar y Félix’: Ramón Barea y Lorena López Borial; para ‘Emilio y Gloria’: María Morales y Juan Manuel Lara; en el spot de ‘Ramón y José’ aparecen Mauro Muñiz, Natalia Hernández y Diego Olivares; y en el anuncio ‘Carmen y Víctor’, Bárbara Santacruz y Edgar Costas.

La campaña también incluye cuatro cuñas de radio: ‘Madre’, ‘Excompañero’, ‘Hermana’ y ‘Amigas’, las cuales no buscan reproducir un mismo mensaje, si no ahondar en el hilo conductor añadiendo historias cotidianas que aporten el valor simbólico y de cohesión a la sociedad. También podremos ver un tráiler, en el que se mixean las historias de los cuatro spots para dejar ver el resultado final de la campaña y transmitir el concepto original. En este sentido, Carlos Jorge, director  general creativo de Contrapunto DDBO ha manifestado la intención de transmitir un significado profundo a través del acto de compartir un décimo, además de la necesidad de renovar el anterior concepto de ‘El mayor premio es compartirlo’. “Intentar encontrar un concepto que aguante en el tiempo” ha sido el objetivo principal de la idea. ¿Las claves? Fijarse en la realidad, focalizarse en el mensaje y desplazar el artificio. La idea "busca llamar la atención, generar interés y reflejar las distintas situaciones. El conjunto es lo que le da al mensaje la potencia”, añade Jesús Huerta Almendro.  

Además de los anuncios para radio y televisión, la campaña cuenta con gráfica (en gallego, euskera, catalán y en aranés), exterior, cartelería en punto de venta, anuncios en cine, formatos digitales y la creación de una web, donde se encuentran las diferentes piezas de la campaña.

Ver ficha técnica

  • Spot ‘Pilar y Félix’:
  • ‘Carmen y Víctor’:
  • ‘Ramón y José’:
  • ‘Emilio y Gloria’: