Se trata de un modelo experimental que ha lanzado la marca francesa Renault para llevar a cabo una campaña publicitaria en Suecia que tiene por objetivo impulsar la idea de convertir el coche como un espacio de comunicación y entendimiento, a la par de promocionar el nuevo Renault Megane
Según estudios locales la principal causa de ruptura de parejas en Suecia es la falta de comunicación y entendimiento entre sus miembros. Y en esta realidad ha visto una oportunidad la marca de automoción francesa Renault para tratar de hacer más atractivos sus modelos entre la población sueca, concretamente el nuevo Renault Megane, un vehículo muy orientado a un target millenial avanzado con edad de comenzar a formar una familia. Por eso la marca se ha lanzado a defender el coche como un espacio ideal para construir relaciones, a base de diálogo, conversaciones y entendimiento. Y eso sabiendo que la conducción puede llegar a suponer una de las principales causas de discusión entre parejas. Tendiendo en cuenta todas estas variables el proyecto ha sido bautizado como ‘Running on love’, y consiste en aplicar la tecnología necesaria dentro del vehículo para que este detecte cuándo se está produciendo una discusión. En ese caso el vehículo deja de funcionar, poniendo el foco en lo importante que es la conducción, pero de la relación.
Estos vehículos inteligentes, armados con cámaras, micrófonos y un software especial, sabe cuándo la pareja está alzando la voz, se quedan en silencio o si el rango de frecuencia de la conversación está fuera del que se ha calibrado previamente y, a priori, es el normal. De tal manera que si detecta un grito o un silencio, por ejemplo, el coche puede llegar a detenerse. La idea es que el amor, por tanto, y el respeto, se conviertan en la gasolina o fuente propulsora de este coche. Si el indicador de amor no llega al nivel, el coche no funciona. Así que hay que mantener viva la conversación para que el coche ruede.
Detrás de la idea y del desarrollo se encuentra la agencia Edelman Deportivo, que ha conseguido convencer a la marca de que ponga a disposición de los conductores suecos y sus parejas varias docenas de modelos del nuevo Megane customizados para que prueben la fortaleza de su relación al mismo tiempo que llevan a cabo una prueba del vehículo. Eso sí, la prueba solo se consigue en concesionarios seleccionados estratégicamente.
“Demasiadas relaciones pierden impulso y terminarán a causa de la falta de comunicación –explican los responsables de Renault desde la web que se configura como el epicentro del proyecto www.runningonlove.se – Las parejas olvidan el valor de las conversaciones cotidianas, que hacen que las relaciones sean más sostenibles en el tiempo. Creemos que el coche es el habitáculo o espacio perfecto para hacer una llamada de atención e invitar a conversar. Dentro del vehículo las parejas están protegidas del rompecabezas que supone el día a día y centrarse en sí mismas y en la relación”.
Para dar a conocer la idea en el mercado sueco, y también a nivel internacional, la marca ha aprovechado los social media para difundir las piezas virales que ha creado con los protagonistas reales.