Advertisement

Gol del Orgullo contra Rusia y la homofobia en el Mundial de fútbol: #HiddenFlag

La vigésima primera edición de la Copa Mundial de Fútbol masculina se celebra este año en Rusia, uniendo uno de los países más homófobos del mundo con la FIFA, considerada una de las muchas sedes machistas en la actualidad. La Federación Estatal LGTB  ha aprovechado este bombazo para salir al terreno de juego y luchar contra las leyes rusas.

Hace más de 40 años Gilbert Baker creaba lo que sería el icono de la comunidad LGTBI, reconocible en todo el mundo. La bandera arcoíris es un símbolo para exhibir un orgullo del que nadie debería rescindir. Desafortunadamente, muchos países siguen consumiendo una sociedad homófoba y no permiten ningún tipo de mención ni representación hacia este colectivo.
Rusia es uno de ellos; y más desde el 2013, cuando se promulgó una ley nacional  que prohibía exhibir públicamente símbolos de homosexualidad, castigando a quien las infrinja con la cárcel. Ni la manifestación, ni la promoción o la distribución de material en apoyo a este colectivo está permitido. 

El pleno apogeo del Mundial de fútbol 2018, protagonizado por la FIFA, ha coincidido con la celebración del Orgullo Gay en la mayoría de países del mundo. 

Frente a un país tan conservador y con la FIFA por detrás – considerada desde hace años como una sede machista -, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha querido hacer propaganda contra el retroceso del colectivo con la llamada ley anti-propaganda LGTBI.     

 

 

Por ello, junto con ElDiario.es han lanzado una acción que pretende exponer la realidad de unos hechos muy preocupantes: como que los crímenes de odio contra la comunidad LGTBI en Rusia se han duplicado en menos de cinco años, según un reciente estudio del Center for Independent Social Research.

La idea ha sido impulsada por Lola MullenLowe, la agencia española que está arrasando con las campañas creativas que lanza en la actualidad.

Bajo el lema de #Hiddenflag, se pretende dar visibilidad a todas las personas que viven a diario la discriminación rusa por su orientación sexual. 6 activistas que representan los 6 colores de la bandera LGTB se lanzaron a la calle con miedo y ganas de cambiar la realdad de miles de personas que son perseguidas, humilladas o marginadas en todo el mundo.

 

Los 6 activistas salen a las calles de Rusia a dar visibilidad del movimiento LGTB en pleno mundial (Thehiddenflag.org)

 

El 28 de junio los protagonistas de la campaña ponían rumbo a Rusia  junto con Javier Tles, el fotógrafo que los acompañaría en toda su andadura por la protesta LGTB en la Copa Mundial de la FIFA 2018.

Marta Márquez, escritora española; Eric Houter, agente inmobiliario holandés; Eloi Pierozan, marketing manager brasileño; Guillermo León, administrativo mexicano; Vanesa Paola Ferrario, editora y montajista audiovisual argentina; y Mateo Fernández, publicista colombiano, lo tuvieron claro desde el primer momento. Miedo, tensión, nervios y muchas ganas inundaron sus vidas en cuanto supieron que podían ser parte de este proyecto. “Me encantó hacerlo reinterpretando las camisetas de la propia FIFA (asociación machista por excelencia). Estos son los movimientos que hacen al mundo avanzar”, manifestaba Vanesa Paola.

 

 

A plena luz del día, frente a las autoridades rusas y bajo la sutileza de infiltrar los colores arcoíris con cada una de las camisetas de la selección de fútbol. Los 6 activistas se rebelaron contra las leyes rusas para dar constancia de que, el movimiento LGTB es una lucha que no parará hasta hacerse realidad. “Hacerse visible siempre es un riesgo, pero hacerlo con miles de aficionados y aficionadas del Mundial y la prensa delante, es lo que nos motivó a llevar a cabo la original protesta", ha declarado UgeSangil, presidenta de FELGTB.