Actualidad

Grabarte 360 y la Asociación Nazaret lanzan ‘Un café para ayudarlos a ser niños’ para luchar contra la pobreza infantil

La iniciativa pretende recaudar fondos a favor de niños y adolescentes en riesgo de exclusión social del barrio San Blas-Canillejas de Madrid

’Un café para ayudarlos a ser niños’ es la nueva campaña solidaria que la agencia Grabarte 360 y la Asociación Nazaret han impulsado a favor de los niños y adolescentes en riesgo de exclusión social del barrio madrileño de San Blas-Canillejas. Además de plasmar la iniciativa en la plataforma Share a coffee for, en la que se pueden hacer donaciones por el precio de un café, el 29 de marzo se celebró un evento multitudinario con cócteles a base de café para recaudar más fondos para la causa.

La comunidad de trabajadores, clientes, colaboradores y proveedores de Grabarte 360 se reunieron el miércoles 29 en el Café Comercial de Madrid para conmemorar su 15 aniversario con esta iniciativa para luchar contra la pobreza infantil y el riesgo de exclusión social de los menores madrileños. A través de ‘Un café para ayudarlos a ser niños’ la donación del precio de dos cafés se convierten en una hora de tiempo libre de calidad para un niño. La donación es libre y pueden donarse tantos cafés como se quieran, que se traducen en ayuda económica directa para la Asociación Nazaret. Con 20 cafés, un niño puede conocer la playa por primera vez y con 80 cafés puede irse una semana de campamento en verano. 

“El 23% de niños de entre 0 y 17 años residentes en la Comunidad de Madrid están en riesgo de pobreza o exclusión social, según el último informe de UGT Madrid. Desde la Asociación Nazaret trabajamos con familias para apoyar a este sector de la población en uno de los barrios más castigados de Madrid: San Blas-Canillejas”, explica Fernando José Domínguez, presidente de la Asociación Nazaret. “Nuestra actividad se divide en tres ramas principalmente: reparto de alimentos a familias, apoyo escolar a niños y adolescentes, y ocio socioeducativo. Dentro de esta última categoría entran las colonias de verano, en la que niños y adolescentes tienen la posibilidad de disfrutar de actividades al aire libre”, aclara Domínguez. 

Consciente de que 224.516 niños madrileños viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza, Eduardo Moratalla, CEO de la agencia Grabarte 360, cuenta que “con la iniciativa #AyúdalosASerNiños queremos conmemorar nuestros 15 años de trayectoria demostrando el gran impacto que pueden llegar a tener en la sociedad pequeñas acciones. En este caso, cómo por el precio equivalente a un café se puede ayudar a un niño del barrio de San Blas a mejorar su realidad”. 

De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población en riesgo de pobreza o exclusión social en España aumentó en 2021 hasta el 27,8%. Posicionándose ocho décimas por encima del 2020 y convirtiéndose en el peor dato desde 2016. En concreto, la ratio de niños viviendo en una situación de pobreza infantil ya se sitúa en uno de cada tres menores según un reciente informe de Save The Children.

La Asociación Nazaret surge en el año 1977 con el objetivo de ayudar a las familias del distrito de San Blas-Canillejas con problemas de salud, laborales o económicos, a evitar situaciones de exclusión social. Entre sus actividades se encuentra la entrega de alimentos a una media de 660 familias al mes, el apoyo escolar a los niños y jóvenes del barrio para luchar contra el absentismo y fracaso escolar, y la organización de actividades de tiempo libre que favorecen al desarrollo afectivo, personal, social e intercultural de los menores. 

Con la iniciativa ‘Un café para ayudarlos a ser niños’ liderada por Grabarte 360, la donación del precio de un café impulsa a la Asociación Nazaret para que pueda seguir luchando contra la pobreza infantil y la exclusión social en Madrid.