Actualidad

Instagram es la red social más utilizada por las franquicias de moda

Las marcas apuestan por la red social más visual como es Instagram a la hora de publicar contenido, ya que en ellas tienen un mayor número de seguidores y alcance en sus publicaciones

La moda española se ha basado en dos principios, por un lado satisfacer la necesidad de consumo de su target a partir de una producción rápida a dos velocidades y, por otra parte, conseguir una transformación de clientes potenciales a clientes reales.Dado que las redes sociales están ayudando a impulsar esta segunda vertiente, la Asociación Española de Franquiciadores y la consultora The Social Media Family han presentado ‘La Franquicia en las redes sociales’, un informe que analiza la presencia de las franquicias del sector Confección/Moda enFacebook, Twitter, Instagram, webs de noticias y blogs para identificar tendencias básicas en esta actividad, y en los subsectores que la integran. 

Para el análisis cuantitativo se han analizado todas las auto publicaciones de las marcas en Facebook (416), Twitter (169)e Instagram (480) durante el periodo seleccionado, mientras que para el cualitativo (lo que piensa la comunidad sobre las franquicias de moda), se ha tomado una muestra de 650 menciones sobre un total de 14.000. A partir de ahí, uno de los datos más relevantes es que la mayoría de los impactos analizados presentan un sentiment positivo para las franquicias (un 85% sobre el total); mientras que los negativos, que apenas representan un 7%, tienen que ver con las categorías producto, imagen de marca y servicios de atención al cliente.

Otro dato de interés es la apuesta de las marcas por Instagram a la hora de publicar contenido, tanto porque en esta red las marcas tienen muchos seguidores, como por el alcance de sus publicaciones. Se ha extraído que las palabras más utilizadas durante el periodo analizado hacen referencia a productos que ofertan esas marcas, y en mayor medida a promociones temporales como rebajas, descuentos. Asimismo, Instagram también lidera el apartado de las interacciones, muy por delante de Facebook y Twitter. De hecho, la media de actividad de las marcas es superior en la red social visual (1,5 publicaciones por día), seguida por Facebook (1,3) y por último Twitter (0,55).

Además de estas conclusiones, en el informe también se refleja que las franquicias de Confección/Moda analizadas en Facebook publican una media de 1,3 post al día, y por tipología de publicaciones, destaca el uso de imágenes, con un 92% del total, seguido por el vídeo(6%) y por los enlaces (2%). Las publicaciones con mayor tasa de interacción están enmarcadas dentro de la temática de producto, concretamente aquellas que mencionan descuentos en colecciones pasadas y nuevos productos. Por lo que respecta a Twitter, la actividad registra 0,55 publicaciones al día (una cada dos días); mientras que Instagram refuerza su posición predominante en el imaginario social puesto que las marcas publican cada dos días tres imágenes ( en el 93% de los casos) o vídeos (7%).