Actualidad

Madrid se llenará de vacas

Las calles de Madrid se verán invadidas, entre octubre y diciembre, por una manada de vacas artísticas a escala real, en fibra de vidrio, pintadas, transformadas y excéntricamente vestidas por los más diversos artistas. Cow Parade, que se ha celebrado ya en 50 ciudades de los cinco continentes, llega a la capital de España para acercar el arte a madrileños y visitantes. Los anunciantes que quieran patrocinar el evento tendrán la oportunidad de ‘adoptar’ a un animal.

 Cow Parade es un evento internacional que reúne arte, diversión y solidaridad y que nació en 1988 en Zurich. Desde entonces unas 5.000 vacas “han pastado” en ciudades como Nueva York, Londres, París, Sao Paulo o Tokio, y más de 200 millones de personas han disfrutado de la exposición. Este enorme éxito ha permitido destinar cerca de 13 millones de euros a causas sociales.

La organización estima que serán más de 150 las vacas que pasten en Madrid. Las vacas estarán colocadas en diversas calles del distrito de Salamanca desde octubre hasta diciembre. El patrocinio de empresas, que ‘adoptan’ a cada vaca, hace posible que este evento llegue a los ciudadanos de forma gratuita. Cuando finalice la exposición, en el curso de una subasta benéfica, se venderán algunas de las vacas, y los fondos recaudados serán destinados a proyectos de entidades sin ánimo de lucro.

Cow Parade pretende democratizar el arte, hacerlo llegar de forma accesible a los ciudadanos. Y no sólo como espectadores. También como creadores, ya que la organización del evento anima a todos a intentar pintar una vaca, para lo que se ha convocado un concurso en el que se seleccionarán las mejores propuestas. Por eso cada Cow Parade es única y diferente, y refleja el espíritu de la ciudad que la acoge, ya que las vacas son creadas específicamente para cada ciudad anfitriona.

No sólo artistas, diseñadores o creadores plásticos pueden presentarse a este concurso. Cualquier ciudadano que tenga una idea para decorar una vaca puede presentarse al concurso. El Círculo de Bellas Artes, colaborador oficial del evento, apoyará el proceso de selección para garantizar la calidad artística de las vacas que resulten seleccionadas.