Advertisement

Las marcas ecológicas están de moda

El principal freno de los consumidores a lo hora de decantarse por una marca respetuosa con el medio ambiente es su precio

Más de 6.000 consumidores encuestados por la agencia de comunicación Cohn&Wolfe han expresado su opinión respecto a las green Brands o marcas ecológicas y han mostrado que cada vez más, la conciencia ecológica es un valor de marca importante para los consumidores. Así, dentro del top ten, figuran compañías como Microsoft, Nivea, Nokia o Dove. Según revelan los datos, recogidos en siete países (Alemania, Brasil, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y la India), los consumidores a día de hoy quieren contribuir al cuidado del planeta, pero siguen encontrando barreras para vivir y consumir de forma armoniosa con el medio ambiente. El mayor de estos problemas, para el 80% de los encuestados, es el precio, más acusado en los países más desarrollados. En este contexto, tiene sentido que la marca Ikea, sea también una de las más valoradas, ya que refleja una actitud de respecto con el planeta que no está reñida con la calidad ni con el precio, algo que los consumidores valoran positivamente.
Por otro lado, el estudio observa una tendencia a que el consumidor valore las ‘marcas ayuda’, es decir, aquellas que proporcionan información útil a sus clientes acerca de sus actividades de producción y sus logros ecológicos. Para saber cuáles son las marcas más ecológicas, el estudio ha invitado a los participantes a elaborar un ranking, donde se ha podido observar que el área de Cuidado Personal se encuentra entre las tres primeras en todos los países, excepto en China. A modo de conclusión, dice el estudio que los brand managers deben recordar que el ser considerado como una marca green se está convirtiendo, cada día más, en un atributo fundamental para cualquier marca; algo especialmente valorado en Brasil (72%) y la India (59%), frente a la baja conciencia de los ingleses (25%) y el de los alemanes y franceses, quienes señalan que la saturación de publicidad medioambiental les hace desconectar.