Actualidad

13 piezas de arte urbano que reflexionan sobre los prejuicios de las personas sin techo

#Visibles es la que da visibilidad a los sin techo y se ha hecho reflexionar a la ciudadanía sobre sus enormes prejuicios hacia las personas que duermen en las calles de Barcelona, pues existen más de 4.800 personas sin hogar en la ciudad condal y más de 1.100 duermen a la intemperie

Arrels Fundació ha lanzado la campaña #Visibles, que retrata con grandes murales a trece personas que han vivido en la calle y los convierte de esta forma en visibles a los ojos de la ciudadanía. De la mano de la agencia Sherpa y el artista de arte urbano Teo Vázquez, se ha hecho visible lo invisible.

El artista callejero ha fotografiado a 13 protagonistas que lograron escapar de la calle y que representan a los sin techo de la ciudad. Con la técnica Paste Up, los ha convertido en murales gigantes que empapelan diferentes fachadas de instituciones, empresas y centros culturales que se han sumado a la causa. Los retratos destacan por su tamaño, pero también por su originalidad y calidad artística.

La localización de cada uno de los retratos de la campaña no es casual: están ubicados en los muros de los edificios donde durmieron durante demasiadas noches y llevan asociado un código QR desde el que se puede hacer visible cada historia a través de vídeos testimoniales. Las fachadas de la Filmoteca, de la Sala Apolo, de las Cotxeres de Sants, del Palau de la Virreina, del Convento de San Agustín, de la escuela Massana, del Museo del Diseño o de la Universidad Pompeu Fabra son algunas de las localizaciones que acogen estos días la intervención artística #Visibles.

“Me gusta la idea de dar visibilidad a las personas que viven en la calle y hacerles un homenaje”, dice Teo Vázquez, que ha compartido todo el proceso creativo con las personas que ha retratado. “Ha sido una experiencia magnífica conocer a estas personas y sus historias; aprender que cuando no tienes casa las paredes de la calle son invisibles y todo el mundo te puede ver, que cuando la gente pasa por tu lado te mira desde arriba. Con estos murales en distintas fachadas esto cambia y la persona que antes dormía en la calle ahora mira desde arriba”, relata.

Según la agencia Sherpa, "con esta propuesta queremos dar visibilidad a las personas sin hogar y hacer reflexionar a la ciudadanía desde la calle, el espacio donde viven estas personas, desde una vertiente artística urbana, directa y sin filtros".

“Nunca nadie me había hecho un homenaje así. Me hace mucha ilusión”, dice Jaume, protagonista junto a su perra Laika de la fotografía que está expuesta al lado de las Ramblas de Barcelona. Jaume y Laika dormían en un parking cuando Arrels los conoció. Actualmente están alojados en un piso de alquiler social. Las historias de vida de Jaume y de las demás personas que ha retratado Vázquez son singulares y muy simbólicas. Son las historias de quien ha tenido que luchar contra un obstáculo importante: la naturalización de que haya personas durmiendo en la calle.

“Yo era invisible, como un fantasma, pero ahora todo el mundo me saluda”, dice Juan, otra de las personas protagonistas de la campaña. Romper esta invisibilidad es clave para transformar percepciones y trabajar sobre el estigma que rodea el hecho de dormir en la calle.

La intencionalidad de hacer visibles a las más de 1.100 personas sin hogar y sus historias es también el motivo que da nombre al proyecto. La acción se ha comunicado a través de una campaña de RRPP y los canales sociales de Arrels Fundació y sus diferentes colaboradores. Además, la ONG está realizando rutas culturales por los murales con diferentes escuelas de la ciudad para que los alumnos sean conscientes de que las personas sin hogar son tan visibles como ellos.

Sherpa afirma que al llevar el medio exterior más allá de la simple exposición de un producto o idea, se ha logrado realizar una acción innovadora a través de una campaña de exterior en emplazamientos nunca antes utilizados y que une lo mejor de dos mundos. En este sentido se ha conectado lo físico con lo digital, para crear una experiencia phygital completa, a través de una planificación estratégica de ubicaciones, creatividad y contenidos.

La acción está ayudando a la entidad a seguir concienciando a la ciudadanía y a implicar más al voluntariado en la causa. Lo que demuestra la eficacia de la estrategia empleada y la integración de los medios con la creatividad unidos para una única causa.