Actualidad

Si no toca la lotería, que al menos cante la IA: así es San IAdefonso

La iniciativa recrea el canto de la Lotería de Navidad para transformar anécdotas personales en audios generados con inteligencia artificial

Learning Heroes ha puesto en marcha San IAdefonso, una campaña navideña que combina el imaginario del sorteo de la Lotería de Navidad con inteligencia artificial para trasladar al terreno del humor los pequeños y grandes “dramas” del año. La propuesta se presenta como “el sorteo de Navidad que canta los dramas que te han tocado”.

La acción se articula a través de una landing page desde la que los usuarios pueden introducir un mensaje personal para que un sistema de IA genere un audio que imita el tono y el estilo del tradicional canto de los niños de San Ildefonso. En lugar de premios, el audio entona situaciones cotidianas, desde contratiempos leves hasta experiencias vitales más relevantes, con un enfoque humorístico. Los audios pueden descargarse y compartirse en redes sociales.

La campaña parte de una realidad compartida: la dificultad de que toque la lotería frente a la certeza de que todos acumulan experiencias complicadas a lo largo del año. A partir de ahí, San IAdefonso utiliza la tecnología como vehículo creativo y conecta la conversación con la formación en competencias digitales como alternativa a la suerte.

Las personas que participan en la iniciativa pueden acceder además a formaciones gratuitas vinculadas a distintos programas de Learning Heroes, relacionados con inteligencia artificial, cripto, trading, marketing, ventas y creatividad, reforzando el componente formativo de la acción.

San IAdefonso se lanza en paralelo al sorteo de la Lotería de Navidad, en el que participan millones de personas, y se apoya también en la difusión en redes sociales a través de creadores de contenido.

La campaña se enmarca en la estrategia de Learning Heroes de acercar la inteligencia artificial a un público amplio y mostrar aplicaciones prácticas y cotidianas de esta tecnología. Arnau Ramió, cofundador y director académico de Learning Heroes, señala que “con San IAdefonso queremos demostrar que la inteligencia artificial está al alcance de todos, puede hacernos reír y también ayudarnos a dar un salto profesional”.