Polémica musical con la campaña "Yo pongo condón"

El rapero Nach acusa al Ministerio de Sanidad de plagiar una de sus canciones para la campaña "Yo pongo condón". Por su parte la agencia del Ministerio, BAP & Conde, ha iniciado acciones legales contra el cantante.

La polémica está servida: “No corono robos con plomo” y “No corono rollos con bombo”, dos frases que comparten un mismo sonido, el de la o. Para el rapero Nach, autor de la primera frase, el Ministerio de Sanidad ha hecho una adaptación no autorizada de su canción para la campaña ‘Yo pongo condón’ (segunda frase). Según el artista, la canción del spot es un plagio de la suya ya que “utiliza palabras construidas con la o como única vocal”, como informa el diario ‘El Mundo’.

BAP & Conde ha decidido dar un paso más y ha hincado acciones legales contra Nach. “Los estilos musicales no son susceptibles de registro”, asegura la agencia en un comunicado. Los responsables de BAP & Conde afirman que “los estilos musicales han inspirado, inspiran e inspirarán no sólo a la publicidad, sino al arte en general”.
 
La agencia también ha remitido un requerimiento advirtiendo al rapero de que "cualquier afirmación o juicio de valor que se realice de forma pública a partir de ahora y que pueda dañar la imagen de esta agencia de publicidad o de cualquiera de sus clientes será objeto del ejercicio inmediato de nuevas acciones legales, tendentes tanto a obtener la cesación de su ilegítima actuación como la reparación de los daños que con ella puedan generar".
 
Sanidad ha invertido en esta campaña 2.200.000 euros -200.000 en la creatividad y 2.000.000 en la compra de espacios en medios durante dos semanas, del 5 al 21 de diciembre-.