Actualidad

Polémica por la posible eliminación de publicidad en TVE

Los anunciantes y sus colaboradores pueden llegar a reclamar a RTVE hasta 300 millones de euros por acuerdos incumplidos sólo en 2009 si la medida se llevase a cabo.

Según un comunicado emitido por la Asociación Española de Anunciantes (AEA), la medida anunciada por el Gobierno sobre la eliminación total de la publicidad en RTVE y de la futura Ley de Financiación de TVE que “espera que esté lista para este próximo otoño”, puede ocasionar un gran daño a los anunciantes y sus colaboradores valorado directamente en no menos de 300 millones de euros, indirectamente, a medio y largo plazo, en una cifra sensiblemente superior.

Y es hace unas semanas los anunciantes y algunas asociaciones del sector ya emitieron un comunicado en el que argumentaban que es precisamente en un momento de crisis, como el actual, cuando es vital reactivar el consumo. Por tanto, según la AEA, una eliminación de publicidad en uno de los medios más importantes como es TVE tendría un efecto negativo contribuyendo a la disminución de dicho consumo y del crecimiento económico del país. Por lo que respecta al daño ocasionado en sus planificaciones y al peligro en el que pone a sus inversiones publicitarias, éste se cifra en una cantidad de 300 millones de euros sólo en este año 2009. Entre otras consecuencias que se avanzan desde la Asociación se sitúan asimismo la falta de competencia que se originará vislumbrándose un panorama mediático audiovisual de oligopolio donde aumentará la concentración de medios así como el encarecimiento en general del sector de la televisión.

 

Los anunciantes solicitan que, al igual que ocurrió en Francia, las autoridades recapaciten sobre la progresión en el tiempo de una medida de esa importancia, ya que lo contrario sólo acarrearía problemas para su inversión en el sector televisión y se ofrecen a buscar fórmulas de consenso que, de forma paulatina, palien el efecto negativo de la decisión y contribuyan a crear ámbitos de financiación, como por ejemplo mediante patrocinios culturales, sociales, deportivos, y totalmente coincidentes con la televisión pública.

 

Una gran representación del sector publicitario a la que se han ido sumando asociaciones respecto al anterior comunicado, apoya estas consideraciones de la AEA como son: la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), la Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP), la Asociación de Agencias de Medios (AM), la Asociación de Marketing de España, la Associació Empresarial Catalana de Publicitat, la Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP) y la International Advertising Association (IAA).

 

Igualmente, este comunicado coincide con la reciente nota de prensa de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) que pedía un replanteamiento del modelo de desaparición de la publicidad en la televisión pública.