Los vinos de DO Rioja ponen en marcha una nueva campaña a nivel nacional donde defienden y reivindican su diversidad, riqueza y variedad. La acción, mitad campaña de imagen mitad campaña de activación de consumo, tiene como objetivo que la marca mantenga su cuota de mercado y posición de liderazgo ante el empuje de otras DO españolas y la introducción de variedades extranjeras en el mercado español. Con un ambicioso plan de medios (más de un millón de euros dedicados por parte del anunciante para esta acción en concreto), la campaña alcanzará los 320 millones de impactos publicitarios en el ámbito nacional
"Ponme otro Rioja" es el título y claim de la campaña que acaba de poner en marcha la plataforma de productores y bodegueros que están detrás del Consejo Regulador de la DOCa Rioja. Una campaña que pone el foco precisamente en su diversidad y que, con el mensaje "distinto de siempre, lo mismo de nunca", hace hincapié en la riqueza y variedad de su producto.
La acción ve la luz en el contexto de la reactivación del consumo del vino en España pospandemia, y con el objetivo de continuar dinamizando la imagen de marca del vino con DO Rioja, pero al mismo tiempo busca estimular la venta de vino de alto valor (hay un call to action evidente, como destacan sus responsables) que persigue que los vinos de Rioja mantengan su cuota de mercado en España ante el empuje de nuevas DO y otros vinos extranjeros. "la Denominación de Origen Calificada Rioja lanza una nueva campaña dirigida a un consumidor de vino contemporáneo, responsable y con criterio -ha explicado Iñigo Tapiador, director de Marketing del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, a los medios especializados en publicidad- Tras haber logrado sorprender al público con el lenguaje rejuvenecido de las campañas realizadas en los dos últimos años, esta vez a Rioja le tocaba profundizar en su propio relato y dar a conocer un poco más de su esencia, la cual puede atrapar a muchos". Para el directivo Rioja es una región de pioneros del vino, que desde hace muchas décadas han marcado un estilo, han educado paladares y han abierto mercados internacionales: "Como tales, miramos siempre hacia delante y nuestras nuevas generaciones de bodegueros y viticultores emplean el saber hacer de sus abuelos para reivindicar sus propios gustos, ideas y estilos. Por eso nos proponen un Rioja que como el spot dice, es distinto de siempre y el mismo de nunca... nos proponen elegantes vinos de ensamblaje, y también nos enseñan a profundizar en los terruños, las variedades, en los pueblos y climas de esta región, para desvelar nuevas facetas de un complejo y apasionante rompecabezas", profundiza.
Así pues, bajo el eslogan "Ponme Otro Rioja", la Denominación revela su propio ADN, sus orígenes y su visión de futuro en la nueva campaña, reivindicando con fuerza el aspecto de su diversidad. Así, la pieza publicitaria central, un spot de marcado estilo artístico y vanguardista, muestra el carácter, la calidad y la riqueza de los vinos de la región. La creatividad es obra de la agencia Madresanta, y la realización corre a cargo de Uri Segarra, con la producción de Petra Garmon. En este caso la música es uno de los pilares de la campaña, con una banda sonora original creada por el joven compositor Daniel Belenguer y con letras que hablan de un vino que es "distinto de siempre, lo mismo de nunca" y hacen una llamada al descubrimiento de los contrastes que guarda Rioja. Todo en la campaña respira Rioja, en su nuevo posicionamiento, que buca acercase a un target más joven pero experimentado en el mundo del vino.
Tanto spots, como cuñas y piezas gráficas tendrán su recorrido en cadenas de televisión nacionales, plataformas de audio en streaming y podcast, radio, redes sociales, soportes web y un microsite de campaña, hasta finales del mes de mayo. El plan de medios, que superará los 320 millones de impactos publicitarios en el ámbito nacional, ha sido diseñado por Mediterránea de Medios (GroupM). Asimismo, la vertiente de relaciones públicas y comunicaicón recae en la agencia independiente Atrevia. "Es una de las acciones más ambiciosas de la marca desde el punto de vista de marketing, con una inversión en medios que supera ampliamente el millón de euros -recalca Tapiador- Obviamente trabajamos la imagen y el awareness, pero también hay una llamada a la acción evidente que persigue incrementar las ventas de vino de Rioja en España y mantener nuestra posición de liderazgo".
Esta nueva ola publicitaria de Rioja se enmarca en el Plan Estratégico 2021-2025 de la Denominación de Origen, que tiene como visión posicionar internacionalmente a la región entre los referentes vitivinícolas mundiales. Para ello, su Consejo Regulador y las distintas comisiones y departamentos que lo conforman trabajan desde hace meses en esta renovada narrativa, así como en otros ejes de vital importancia como la sostenibilidad, la digitalización o una apuesta por reforzar más aún la calidad. No obstante, esta campaña está ideada y pensada para ser emitida únicamente en el mercado local donde lso vinos de la DO alcanzan un volumen de 150 millones de litros en ventas (son 250 millones a nivel global) y cuentan con un 30% de cuota de mercado. "Estamos en una categoría muy competitiva y saturada -recalca el director de marketing -"Con esRioja reafirma su condición de líder en el panorama de los vinos con Denominación de Origen de España, ahondando en un relato de marca que le permitirá conectar con ese target de jóvenes adultos, winelovers y adeptos al vino de calidad, para alcanzar los objetivos establecidos en su horizonte 2025".
Se acerca el centenario
Rioja, la Denominación de Origen Calificada más antigua de España, que data de 1925, y la primera en recibir la certificación de Calificada en 1991, se posiciona como una de las Denominaciones de Origen del mundo que mayores garantías ofrece respecto a la calidad y autenticidad de sus vinos, gracias a la exigente normativa y autocontrol que desarrolla su Consejo Regulador. Esto unido a su carácter pionero, su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, han sido determinantes para alcanzar la posición de liderazgo que los vinos de Rioja ocupan en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional. Rioja representa casi el 40% del valor de los vinos con Denominación de Origen en España y está presente 129 países.
Con más de 66.000 hectáreas, la DOCa Rioja se conforma de tres zonas con características vitivinícolas diferentes – Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental -, que abarcan 144 municipios por los que se extiende la Denominación, con 600 bodegas y más de 14.000 viticultores. Una pluralidad que garantiza diferentes tipologías de vinos, que ponen en valor el origen singular y la diversidad, siempre con una alta calidad garantizada.
Accede a la ficha técnica de la campaña