Actualidad

Sanitas conciencia sobre la salud bucodental con deportistas de élite

Perico Delgado, Saúl Craviotto y Sara Andrés, deportistas del Equipo Sanitas, participan en la nueva campaña ‘La Sonrisería’ en clave de humor a través de chistes cortos

Tan solo dos de cada diez pacientes acuden al dentista las dos veces al año recomendadas por los odontólogos, según el último Estudio Sanitas de Salud Bucodental. Este dato pone de manifiesto la necesidad de trasladar a la población la importancia de la prevención en salud bucodental. La concienciación sobre la importancia de la odontología preventiva es uno de los pilares sobre los que trabaja Sanitas Dental, por lo que ha creado una campaña en clave de humor que transmite el mensaje de acudir al dentista para mantener una sonrisa saludable a través de tres deportistas de élite pertenecientes al Equipo Sanitas.

Saúl Craviotto, Perico Delgado y Sara Andrés son los protagonistas de ‘La Sonrisería’, donde a través de chistes y consejos para el cuidado bucodental trasmiten a la población la importancia de un correcto cuidado dental. Los tres deportistas han logrado llegar a lo más alto en su práctica deportiva, “enfrentarte a los problemas con una sonrisa permite ver el lado positivo de las cosas en los momentos más duros”, señala Perico Delgado.

Por su parte, Sara Andrés tras enfrentarse a un accidente de tráfico sufrió la amputación de ambas piernas, algo que no le ha impedido competir en los Juegos Paralímpicos: “El humor ha sido clave en mi vida, me ha ayudado a superar los momentos más difíciles y me rijo por él ahora mismo, no existe día que no haga alguna broma o me ría de mi misma a carcajadas”, afirma.

Saúl Craviotto explica que “en los momentos más difíciles, cuando paso tiempo fuera de casa, lo que realmente me hace sonreír es pensar en mi mujer y mis hijas, es cuando me doy cuenta de que por ellas todo merece la pena”.

La campaña se compone de tres piezas, cada una protagonizada por un deportista, que ya se han lanzado a través de las redes sociales.

“Creemos que el poder de la sonrisa es ilimitado. La mayoría de los problemas que hacen no sonreír a algunas personas tienen solución a través de tratamientos dentales. Por ello es tan importante concienciar a la población sobre el cuidado bucodental. Además, existe evidencia científica de la relación entre la salud general y la bucodental por eso es importante mantener el cuidado de ambas, ya que van de la mano” señala Patxi Amutio, director general de Sanitas Dental.

 

La salud bucal está relacionada con el rendimiento deportivo

A pesar de que el 94% de los deportistas en España considera que la salud bucodental está relacionada con la salud general, tan solo un 55% es consciente de que una mala salud bucal puede influir en su rendimiento deportivo. Además, casi el 20% indica que solo acude al dentista cuando detecta algún problema específico, según se desprende del Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2019.

La mala salud bucodental está directamente relacionada con el rendimiento deportivo. Las infecciones en la cavidad bucal pueden causar desde lesiones musculares y calambres, hasta fatiga o incluso cefalea, lo que merma tanto las capacidades físicas como el rendimiento de aquellas personas que practican deporte habitualmente. Los deportistas tienen un mayor riesgo de sufrir caries y desgaste dental y de las encías debido a factores como la deshidratación o la ingesta de hidratos de carbono, productos ricos en glucosa o bebidas azucaradas como las isotónicas.

Estos problemas bucodentales acaban agravando otro tipo de lesiones físicas. Por otra parte, la tensión a la que se ven sometidos los deportistas puede dar lugar a que aprieten la musculatura de la boca y rechinen los dientes. Esto, si se da de manera continuada, puede generar cefaleas, dolores musculares de cuello y espalda e, incluso, alteraciones del equilibrio.

 

Ver ficha técnica ‘La Sonrisería’