Telefónica confía en Publicis para desarrollar su plataforma de comunicación mundial

El objetivo es alinear entorno a la visión de la marca Telefónica, la comunicación de todas sus marcas comerciales. El proyecto, con un presupuesto que no se ha hecho público, se implementará en los 24 países en los que Telefónica está presente en Latam, Europa y los denominados “nuevos mercados”. El primer mercado en el que se ha lanzado la campaña ha sido en Brasil donde comenzó la última semana del pasado mes de agosto.

Tras realizar un concurso entre su pool de agencias Telefónica ha decidido confiar en Publicis para llevar a cabo un proyecto mundial que tiene por objetivo comunicar un nuevo posicionamiento corporativo en los más de 24 países en los que está presente el grupo a través de sus distintas marcas comerciales (Movistar, O2, Telefónica, Terra, etc.). La asignación se hizo tras la resolución de un concurso mundial en el que participaron todas las redes internacionales que trabajan para Telefónica (DDB, Y&R, Ogilvy y la propia Publicis).

El proyecto incluye una aproximación estratégica global para la marca Telefónica a través de la definición de un territorio de comunicación propio, así como el desarrollo de un plan holístico de comunicación con alcance a los diferentes públicos internos-Telefónica tiene en la actualidad más de 225.000 empleados en todo el mundo- y públicos externos- clientes, accionistas, proveedores y sociedad en general.

Tal y como han anunciado lso responsables de Publicis el plan de comunicación está basado en tres grandes ejes, unoq ue gira en torno a la adaptabilidad (para adquirir la suficiente relevancia el mensaje debe adaptarse a la realidad de cada mercado), un segundo en torno a la perdurabilidad, con el objetivo de garantizar que Telefónica se adueña del territorio a largo plazo y un tercer eje en torno a la aportación (el mensaje debe ser capaz de aportar valor a las marcas comerciales, permitiéndolas beneficiarse de la sinergias del territorio que ocupe Telefónica).

Para llevar a cabo el proyecto Publicis ha estructurado un equipo corporativo con sede en España encargado de supervisar los trabajos locales y de dar apoyo al resto de mercados. igualmente la red de agencias del grupo,  de la mano de los departamentos de marketing de Telefónica en cada mercado, se encargará de la adaptación e implementación de este plan en los distintos mercados de Europa y Latinoamérica.

Desde su inicio el trabajo ha sido liderado y gestionado en Madrid por el equipo de Publicidad Corporativa dirigido por Carmelo Calvo y Jaime de Andrés y apoyado por un equipo internacional y multidisciplinar de Publicis a cargo de Xabier Olazabal y Xavi García. El plan desarrollado implica la participación de Publicis WW que será la responsable de desarrollar las acciones de ATL, Publicis Dialog, responsable de las acciones de CRM, y Publicis Modem, responsable de un nuevo plan digital.

El proyecto, con un presupuesto que no se ha hecho público, se implementará en los 24 países en los que Telefónica está presente en Latam, Europa y los denominados “nuevos mercados”. El primer mercado en el que se ha lanzado la campaña ha sido en Brasil donde comenzó la última semana del pasado mes de agosto.

Con esta asignación Publicis pasa a ser la agencia responsable de las acciones de comunicación del área corporativa de Telefónica que hasta la fecha estaba en manos de dos agencias del grupo WPP, Y&R y Ogilvy.