Actualidad

Bebidas, precocinados y congelados: así se alimentó España durante el Mundial

Un informe de NIQ señala que las dos últimas semanas de la competición dispararon la demanda de productos asociados al consumo en el hogar, como bases de pizza, hielo, sushi o bebidas isotónicas

La celebración del Mundial de Fútbol 2026 tuvo un efecto directo sobre la cesta de la compra de los hogares españoles. Según un informe elaborado por NIQ, la fase final del campeonato concentró el mayor impacto en el consumo, impulsando especialmente las ventas de bebidas, platos preparados y productos congelados, coincidiendo con la clasificación de la selección española para las últimas rondas del torneo.

El estudio indica que el mercado de gran consumo registró un crecimiento del 5% en volumen durante las semanas 28 y 29 del año, impulsado por las reuniones en los hogares para seguir los partidos.

Las categorías que experimentaron los mayores incrementos fueron los platos cocinados y precocinados, con un aumento del 10,9%, seguidos por los productos congelados (10,6%) y las bebidas (8,5%). También crecieron categorías como los quesos (5,5%), los derivados lácteos (4,5%), las conservas (4,3%) y la charcutería (2,5%).

Al analizar la evolución por productos, el informe destaca el aumento de las bases de pizza, cuyas ventas crecieron un 27,1%, seguidas del hielo (18,4%), las bebidas isotónicas (18,3%), el sushi (16,6%), las pizzas refrigeradas (15,2%), las patatas congeladas (13,1%) y la tortilla preparada (11,8%).

En el apartado de bebidas, además de las isotónicas, aumentó la demanda de agua sin gas (10,4%), bitter (9,3%), cerveza (8%) y bebidas de cola (7,5%).

Stephane Roger, customer success director de NIQ para España, explica que los datos muestran cómo los grandes acontecimientos deportivos modifican temporalmente los hábitos de compra de los consumidores. "Los datos confirman que los eventos deportivos de gran escala modifican temporalmente las prioridades de gasto de los hogares, favoreciendo el consumo de conveniencia, snacking y productos diseñados para compartir. El efecto es aún más visible a partir de la semifinal del equipo español", afirma.

Según un estudio previo de la consultora, el 89% de los aficionados siguió los encuentros desde casa, un comportamiento que contribuyó a reforzar el consumo doméstico durante las semanas decisivas del campeonato.