Actualidad
Advertisement

Utopicum convierte a Santomera en “el pueblo que sonríe al limón

Se trata de un falso documental de investigación protagonizado en casi su totalidad por habitantes reales de la región de Murcia

En cualquier parte del mundo, chupar un limón suele provocar una mueca desagradable en la cara debido a su acidez. Sin embargo, en Santomera, un pueblo que ocupa un lugar destacado en el sector agrario de Murcia, se produce un fenómeno sorprendente: las sonrisas. Esta es la ficción desde la que nace el nuevo reposicionamiento para Limonar de Santomera, la principal cooperativa española en producción y comercialización de limón convencional y ecológico en el mundo.

Tomando como concepto el lema “El pueblo que sonríe al limón”, Utopicum ha producido un tráiler de un documental ficticio para la cooperativa, en el que el Dr. Rashavink, un experto en emociones humanas, se desplaza hasta la localidad de Santomera para investigar por qué sus habitantes, en lugar de poner la típica mueca, muestran la mejor de sus sonrisas al probar los limones que se cultivan en el municipio murciano.

Con esta campaña, Limonar de Santomera quiere compartir con el mundo lo que los limones le han dado a lo largo de sus más de 30 años de historia como cooperativa: felicidad. De hecho, la cooperativa ha alcanzado cifras récord en el último año, distribuyendo algo más de 50.000 toneladas de sus productos cítricos -principalmente limones-, tanto convencionales como ecológicos, por todo el mundo.

El vídeo de la campaña combina intriga con toques de un humor muy ácido y refrescante y se puede visualizar en una landing creada para la iniciativa.

“Trasladar el sentimiento de pertenencia de un pueblo a través de un producto tan presente en sus vidas fue un ejercicio que me tocaba muy de cerca, habiendo nacido en Santomera. Representar el sol, el calor y, sobre todo, el carácter de nuestro pueblo fue un proceso muy enriquecedor y, a la vez, sencillo. Es una ficción mucho más real de lo que pueda parecer”, destaca Willy Villanueva, director de arte de Utopicum.

Con respecto a la expansión internacional de Limonar de Santomera, en la actualidad la compañía exporta a más de 20 países, entre los que destacan la mayoría de los que se encuentran en Europa, los países bálticos, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Sudáfrica, la Península Arábiga o Malasia, entre otros.

“Esto ha permitido que la cooperativa santomerana se haya convertido en una de las principales empresas comercializadoras, en lo que a limón se refiere, a nivel mundial”, asegura Antonio José Moreno, director de la cooperativa.

Además, con motivo de la feria ‘Fruit Attraction’, que se ha celebrado del 3 al 5 de octubre en IFEMA Madrid y que ha reunido a más de 90.000 potenciales clientes de 135 países que buscan las últimas tendencias en la industria de las frutas y verduras, Limonar de Santomera ha estrenado nuevo posicionamiento de marca mediante la innovadora campaña puesta en marcha por Utopicum.

 

Ver ficha técnica ‘El pueblo que sonríe al limón’

Ver gráfica de la campaña