La firma inicia una nueva etapa desde del punto de vista corporativo bajo el lema 'El futuro es apasionante. Ready?' y presentándose ante el consumidor como una marca inspiradora de cara a un futuro marcado por la innovación tecnológica aplicada a cada aspecto de nuestras vidas. El cofundador de Apple Steve Wozniak y la música de David Bowie son los protagonistas de la nueva campaña de marca que la compañía ha creado ad hoc para el mercado español, que arranca esta noche a nivel nacional
Vodafone implanta hoy en todo el mundo su nueva estrategia de reposicionamiento de marca, que afecta a su eslogan corporativo e identidad visual. El nuevo lema que adopta la firma de telecomunicaciones es ‘Thefutureisexciting. Ready?’, que en España se traduce a ‘El futuro es apasionante. Ready?’ y es una invitación a disfrutar de la tecnología con independencia del ritmo de adopción y uso que cada uno le quiera dar. "Vodafone se ofrece a estar allí siempre para acompañar a los clientes en su viaje digital -ha explicado Antonio Coimbra, máximo responsable de Vodafone en España- En esta nueva etapa nos queremos presentar como una marca inspiradora ante el consumidor, de cara a un futuro lleno de cambios e innovaciones tecnológicas que formarán parte de nuestro día a día".
Estos son los primeros cambios de la marca desde la introducción del ‘Powertoyou’ en el año 2009, un posicionamiento que otorgaba a la marca el papel de facilitador y puerta de acceso a un mundo de soluciones para el consumidor. La estrategia se implementa desde hoy en los 36 países en los que la marca Vodafone está presente. La sociedad se enfrenta a un ritmo de innovación crecientemente acelerado que resulta apasionante por las posibilidades que abre pero que también genera incertidumbre y ansiedad. “El futuro es apasionante, pero hemos detectado que genera ansiedad ante el consumidor, aunque el español medio se muestra más optimista que los individuos de otros mercados –explica Coimbra- Por eso quereos acompañarle en un nuevo escenario donde necesita referentes e inspiración. Pasamos de dar el poder a inspirar e innovar. A ser un referente en este nuevo futuro. Conectamos a las personas para disfrutar más del hoy y construir un mejor mañana”.
Optimismo ante un futuro emocionante
En este entorno de ansiedad, y de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada para Vodafone por YouGov en 14 países, los españoles se muestran más optimistas respecto al futuro que los ciudadanos de otros países europeos. En España, el 52% de los encuestados consideran que la vida será mejor que la actual, frente al 37% de los italianos, el 36% de los alemanes o el 23% de los ingleses. En este contexto, el reposicionamiento de la marca pretende transmitir la visión de Vodafone de que las nuevas tecnologías y servicios digitales jugarán un rol positivo en la transformación de la sociedad y en la mejora de la calidad de vida en los próximos años.
El objetivo en esta etapa pasa igualmente cambiar los atributos asociados a la marca, acercándola a aspectos como optimismo, internacionalidad y confianza, para que Vodafone se aprecie como un partner por el consumidor y no como un mero proveedor de servicios o tecnología. “Se trata de un proceso d posicionamiento asociado a la tecnología y la innovación pero muy humano, muy volcado a las personas”, detalla Cristina Barbosa, responsable de marca de Vodafone España.
Además de su eslogan corporativo el reposicionamiento afecta a la imagen comercial de la marca. La nueva identidad visual realzará más el icónico logo de Vodafone en el que es el mayor cambio del símbolo desde su creación en 1998. De hecho el logotipo aparecerá en el centro visual de todas las comunicaciones de marketing. Además, su nuevo diseño será en dos dimensiones, sustituyendo al diseño tridimensional actual.
Campaña ad hoc para España
Toda esta nueva estrategia se focalizará en una macro campaña publicitaria a nivel global que Vodafone iniciará hoy 6 de octubre. De hecho se trata de la mayor campaña publicitaria en sus 33 años de historia. Eso sí, no todos los mercados compartirán la misma creatividad. Algunos, entre ellos el español, cuentan con una campaña ideada localmente, adaptando el mensaje al público local.
En España la campaña hace referencia a una evolución continua, a un aprendizaje constante para seguir creciendo como personas y construyendo un futuro mejor. La acción tiene como protagonista a Steve Wozniak, cofundador de Apple, quien se define como un continuo “becario” en constante aprendizaje. Todo enlaza con la banda sonora elegida, que es la canción ‘Absolute Beginners’ del británico David Bowie, y que sustituirá a la que ha acompañado a las campañas de Vodafone en los últimos años (‘Don’tworry, be happy’, de Bobby McFerrin). “La idea es mostrar al mundo cómo de emocionante es el futuro – detalla Barbosa- Vodafone quiere trabajar como canalizador de ese optimismo. Estamos construyendo un mundo mejor y queremos transmitirlo. Hay que jugar un rol importante para emprender este viaje”.
La campaña, que se difundirá a nivel nacional en dos oleadas de aquí a final de año, consta de ejecuciones para televisión, diarios, revistas, soportes de exterior y diferentes acciones en el medio digital. Detrás de la idea y estrategia está la agencia de publicidad Sra. Rushmore.