WhatsApp es la marca más valorada por los consumidores en España

Las firmas más valoradas por los españoles son las de tecnología, alimentación y retail.

Whatsapp, Google, Coca-Cola, Danone, Nestlé, Adidas, Nike, Mercadona, Sony y YouTube son, por este orden, las marcas más valoradas por los consumidores españoles tras cinco años  de crisis y recesión económica. Según los resultados locales del 'Brand Asset Valuator 2015' estudio elaborado en España por Tapsa|Y&R y que tiene en cuenta las declaraciones de más de 2.500 consumidores (se trata de una versión local de un desarrollo global abordado por su grupo y que tiene presencia en 51 países, con el respaldo de 800.000 consumidores y la presencia de 50.000 marcas) desde el año 2009 el top 10 de las marcas con mayor valor intangible en España ha estado siempre marcado por tres sectores: tecnología, alimentación y retail.

Gran caída y gran frenazo
De estudio se desprende que las marcas han experimentado un severo ajuste en cuanto al valor de su intangible durante los años de crisis (2009-2012) y que en los últimos ejercicios se aprecia un parón en ese descenso e incluso un incremento de valor en determinados casos (2012-2015). Los sectores de automoción, banca, telecomunicación y lujo han recuperado parte del terreno perdido en los últimos años, por ejemplo. En concreto, banca y automoción, que fueron los más afectados, se han estabilizado y han frenado su caída. pero no son las marcas líderes de estos sectores los que estimulan la recuperación sino que son las marcas de segmentos o categorías intermedias los que mayores niveles de crecimiento arrojan. Es el caso de Peugeot y Citroën en automoción, o el de Sabadell y CaixaBank, en finanzas. Igualmente en telecomunicaciones son Ono y Jazztel las que más tiran del carro hacia la recuperación, por delante de Movistar o Vodafone, por ejemplo.

El estudio también ha identificado un gran crecimiento del fast food y las redes sociales, mientras que las marcas de la distribución se han mantenido bastante durante estos años en una posición de liderazgo. Son precisamente las marcas de estos sectores o áreas las que han crecido durante el periodo de crisis y recesión en cuanto a valor de marca, según los consumidores españoles. Hablamos de marcas como Domino´s Pizza, 100 Montaditos, Hipercor, Día, AEG, balay, Facebook y Google.
Más información en el especial Marcas 2015 de El Publicista.