Zara y Santander, entre las mejores marcas del mundo

Son las únicas insignias españolas presentes en el ranking de las Mejores Marcas Globales elaboradas por la consultora Interbrand. Coca-Cola, IBM y Microsoft siguen copando los primeros puestos.

La marca insignia de Inditex, Zara, y el Santander son las únicas referencias españolas entre las 100 más poderosas del mundo según la última edición del análisis realizado por Interbrand (ranking de las Mejores Marcas Globales 2011). Un listado que está liderado por Coca-Cola, IBM y Microsoft, marcas que han encabezado este ranking los últimos tres años. El top diez queda completado por Google, GE, McDonald’s e Intel (manteniendo posiciones), Apple (que sube hasta la octava posición desde la decimoséptima con un incremento del 58% en su valoración), Disney y Hewlett-Packard.

A pesar de que el mercado nacional están representado únicamente por dos marcas, sus posiciones mejoran respecto a la edición anterior. En el caso de Zara ha subido cuatro puestos hasta alcanzar el lugar 44 e incrementa su valor monetario un 8% (8.005 millones de dólares según la consultora). Por su parte Santander repite en el 68 pero aumenta su valor en un 5% (5.047 millones de dólares), ostentado además el dato más alto de todas las marcas del sector bancario y financiero.

A nivel general, a pesar del momento socio económico el último año ha sido muy bueno para las super-marcas globales. El 77% de ellas han crecido y tan solo un 15% ha visto caer su valor. No obstante las posiciones de este ranking por valor se alteran significativamente, en base a la actual crisis y los cambios sociales. por ejemplo, las marcas con mejores valores ya no son las financieras y su puesto lo están ocupando las digitales y las tecnológicas, como Google, Apple, GE o Intel. Igualmente la smarcas relacionadas con el lujo y la exclusividad mantiene la tendencia positiva iniciada en la pasada edición del estudio. Firmas como Gucci, Tiffany, Louis Vuitton o Hermés han aumentado su valor en medio de la recesión económica.

Más información y el ranking completo en el Especial sobre Marcas de El Publicista