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La alimentación saludable como tendencia en marketing de salud

por Alba de la Mata

Una de las principales preocupaciones de los consumidores hoy en día es su alimentación. Durante el confinamiento comenzamos a preocuparnos más por lo que comíamos, dándole sentido al ‘somos lo que comemos’. Esta tendencia se hizo tan popular y extendida, que las marcas de alimentación saludable se abrieron a nuevos espacios de posicionamiento, aprovechando el interés de un público cada vez más interesado en una vida 100% sana. Ahora, con una nueva realidad social y económica, llegan nuevos retos para el sector. En este contexto, repasamos los aspectos imprescindibles a tener en cuenta.

Conectar con nuestro público objetivo. Para comenzar, lograr una comunicación bidireccional entre marca y consumidor es el aspecto más importante. Esto nos ayuda a tener claras cuáles son las necesidades e intereses de nuestro público objetivo, siendo imprescindible realizar una escucha activa por parte de la marca. Solo así podremos definir adecuadamente las temáticas y mensajes que les aporten valor y que serían nuestros siguientes pasos: rutinas, información sobre alimentación, recetas, ejercicios de meditación, deporte…

Si hay algo que caracteriza al usuario fit es que comparte una serie de particularidades muy definidas entre sus iguales. Antepone las actividades relacionadas con su salud frente a otras aficiones, le encanta verse bien física y mentalmente, posee gran inquietud e investiga sobre los productos que consume y su impacto. La clave para llamar su atención es establecer una identidad que refleje su estilo de vida y, por lo tanto, con la que se sienta identificado.

De esta manera, gracias a esa conversación constante y participativa, iremos creando poco a poco la sensación de pertenecer a una comunidad que comparta los valores de la marca. Además, lograr que el usuario se sienta identificado es el camino más corto hacia su fidelización, llegando incluso a sentirse tan involucrados que terminen siendo ellos mismos los que compartan con el resto del mundo el cambio logrado gracias a nuestros contenidos, convirtiéndose en los mejores embajadores de marca.

Convertirnos en fuente de información precisa y de valor. Si seguimos indagando en los aspectos que generan comunidad, uno de los cimientos sobre los que se edifica es la confianza. Todos los contenidos de la marca deben estar sustentados por fuentes fidedignas, por lo que se hace imprescindible la colaboración con nutricionistas u otros expertos en materias relacionadas que nos aporten un verdadero valor. Ellos serán nuestros mejores aliados: nos ayudarán a nutrir el contenido y lo revisarán para asegurarse de que cumplan todos los requisitos regulatorios. De esta manera, junto con el toque más marketiniano de la agencia, podremos ofrecer una información diferencial construida sobre mensajes rigurosamente correctos, completos y atractivos. 

Elegir los canales adecuados también es clave. Una vez definida la información con la que vamos a trabajar, el siguiente paso consiste en definir en qué canales publicar nuestros contenidos: sitio web de la marca, blog, newsletter… Y, por supuesto, las redes sociales. Ante un ecosistema muy variado y competitivo, determinar en qué redes sociales estar es esencial. No es necesario, ni siquiera recomendable, estar en todas las redes; lo importante es saber elegir las adecuadas. Para determinarlo correctamente, hay que dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Se encuentra aquí mi consumidor potencial? ¿Tiene sentido ofrecer el producto aquí? ¿Sus características son afines al producto? ¿Dicha red social explota al máximo el potencial del producto? Sin género de duda, el lugar que descifra todas estas incógnitas en el caso de la alimentación saludable se llama Instagram. Según el estudio de redes sociales 2022 de IAB Spain, esta red social sigue por delante del resto en cuestiones de preferencia de los usuarios, solo superada por Whatsapp. Desde sus inicios, se trata de la red social por excelencia en la que mostrar lo mejor de nosotros mismos. En ella se encuentran los usuarios que llevan o quieren comenzar a llevar una vida saludable basada en el ejercicio y en una dieta sana y, por tanto, en ella deben encontrarse las marcas que quieran formar parte de su estilo de vida.

Nuevos retos en el horizonte

En el actual contexto de inflación, en el que la cesta de la compra se ha visto afectada por una subida generalizada en los precios, se abre un nuevo horizonte para las marcas, con un importante reto: el de mantener la fidelidad de sus consumidores habituales, que podrían comenzar a fijarse más en los precios y ofertas de productos no tan saludables. 

En este sentido, el objetivo número uno de las marcas consiste en mantener el interés y la fidelidad de su comunidad, adaptándonos a sus nuevas preocupaciones y dejando siempre patente la importancia de seguir apostando por un estilo de vida healthy. Todo ello sin olvidarnos de mantenernos al día en cuanto a las nuevas tendencias a la hora de comunicar, con nuevas redes sociales que vienen pisando fuerte, como es el caso de TikTok, y el absoluto reinado de los Reels en Instagram. La imagen estática ha quedado obsoleta, dejando paso al vídeo como nuevo formato rey indiscutible.

En conclusión, nos encontramos en un momento clave, repleto de desafíos. Diseñar a fondo una buena estrategia para enfrentarnos a ellos es de vital importancia para salir airosos. 

 



Alba de la Mata (Linkedin) es content manager en la agencia creativa y digital Watermelon Marketing. Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico en la EAE Business School y Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Rey Juan Carlos, toda su carrera ha estado ligada a la comunicación y a la vertiente digital del marketing, trabajando anteriormente en empresas como Toyota, Myriaad, 2btube y OmnicomPRGroup España, entre otras.