Claves para no ser penalizado en Google

por Iván Ruiz

Hoy en día, existen muy pocos proyectos en Internet que no dependan del buscador Google, y lo más importante, es que esta dependencia muchas veces tiene cuotas superiores al 75%, por lo que perder las ventas que está generando Google puede llegar a provocar la muerte de un negocio. Así que si se pertenece a este 99% de las empresas con dependencia de  Google, se tiene que tener mucho cuidado para que el buscador no llegue a penalizar. Por tanto hay que establecer las bases de lo que no se debe de hacer nunca, para que esta situación fatal, no se produzca.

El cliente es el usuario, no es Google

La primera regla de oro que se debe tener a la hora de hacer SEO, es que el cliente es el usuario, no Google. Esto, que parece tan sencillo y lógico inicialmente, es malinterpretado en muchas ocasiones, creando acciones cuyo principal fin es contentar al buscador. Por este motivo, suelen encontrarse textos en Internet que cuando se leen, resultan incómodos, normalmente por la repetición constante de palabras (keywords para el SEO).

Hay que tener en cuenta que hasta hace relativamente poco, Google no entendía el significado de los textos, por lo que sí que se basaba en la repetición de las palabras, pero hoy en día Google entiende por fin el significado de los textos, por lo que repetir unas palabras para que la densidad de los textos sea mayor, no tiene prácticamente sentido.

El contenido es el Rey

Siempre se ha dicho en el mundo del SEO que el contenido es el Rey. Sin embargo, el contenido no es el rey cuando el objetivo es crear grandes cantidades de contenido sea como sea,…, ni tampoco lo es cuando se crea un contenido donde se repiten constantemente las mismas palabras, el porcentaje de rebote que genera este contenido es muy alto o cuando se genera una página donde más que contenido hay publicidad. Todos estos factores hacen que el contenido no sea el rey, porque es un contenido que está siendo pensado para alimentar a Google, y para ello Google ha sacado diferentes algoritmos para buscar este tipo de contenido y penalizarlo.

Por tanto, ¿qué es contenido de calidad? aquel que al usuario le interesa, y le ayuda a aprender, que es complementado con imágenes, vídeos,…incluso con enlaces que aportan valor o contexto a nuestro artículo.

¿Son tan importantes los enlaces en el mundo de Google?

Otro factor importante, es el valor de los enlaces, ya que Google ha lanzado algún algoritmo (Google Penguin) para penalizar las políticas de enlaces naturales. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el enlace o hipervínculo es la base de lo que se conoce como Internet. Si se eliminase el concepto de enlace, los cimientos de Internet se tambalearían porque todo se basa en la interconexión de las páginas. Es muy difícil que Google elimine a corto o medio plazo el valor de estos. Sí que es verdad que lo esfuerzos de Google van hacia la detección de los enlaces que son de baja calidad, o están siendo manipulados por el usuario. Es decir, aquellos enlaces que no aportan ningún valor al usuario, o cumplen algún patrón artificial de creación. Aquí es donde Google quiere entrar más fuerte, ya que de esta forma, Google podrá dar mejores resultados, ya que estos serán los resultados que los usuarios potencian.

¿Las redes sociales potencian o no el SEO?

Las redes sociales, otro gran factor que es una incógnita para los SEOs. Las redes sociales deben existir y se deben trabajar si se quiere que el SEO sea efectivo, pero no porque, estar en las redes sociales vaya a ayudar a posicionar una página web, sino más bien porque nos va a validar que el crecimiento que se está teniendo a nivel de enlaces es correcto y lógico.

Al final las redes sociales son un reflejo de las personas. Cuando una noticia surge de golpe, las redes sociales son las primeras que se hacen eco. Por tanto, a diferente escala, las redes sociales serán el reflejo de lo que pasa en el medio de la empresa. Esto quiere decir, que es poco lógico que se tenga una web que está teniendo un crecimiento importante de enlaces, pero que no se mueve en las redes sociales, lo que quiere decir que no es muy creíble. Obviamente esto se debe de tratar de forma de delicada, pero seguro que es hacía donde va Google con las redes sociales.

Google es un bot, y se le debe ayudar como bot

La parte más técnica de todo este juego, viene debido a la lógica del bot. No hay que olvidar que Google es un algoritmo, y que se debe facilitar la consecución de sus objetivos. Por este motivo, aquí entra un factor muy importante que es la arquitectura, la velocidad…, pero como todo lo que se hace con Google, se debe encontrar el punto de equilibrio para facilitarle las cosas, ya que al manipular la arquitectura, se puede llegar fácilmente a cometer errores que produzcan efectos que Google va a penalizar, como ocultación de contenidos en mobile, duplicación de contenidos…

Todos estos factores y muchos más, son factores que se pueden producir por acciones incorrectas a la hora de la maquetación/programación de la web, o por la incorrecta definición de la arquitectura de esta.

Por tanto ¿se hace o no se hace SEO? Realmente, se quiera o no se quiera, se va a hacer, ya que en el momento que se tiene una web, ya se está expuesto a Google. Hay que tener en cuenta que muchas webs han sido penalizadas a pesar de no hacer SEO. No conocer las normas de Google, no exime de cumplirlas.


Iván Ruiz es desde hace ocho años fundador y CEO de Seocom (SEOCOM), agencia digital española especializada en generación de leads, construcción de marca, SEO, SEM, PPC, posicionamiento y estrategia digital. Formador habitual de estas materias, es igualmente director del programa de SEO Avanzado en Kschool y profesor en la IEBS Business School dentro del master en SEO y Posicionamiento Web en buscadores. Su faceta de emprendedor queda completada como parte de Sitka Capital, una red de business angels especializada en startups tecnológicas en fase semilla y como impulsor de la plataforma sobre salud Teterum.com