El nuevo mundo que llega

por Jorge Sánchez

Desde hace meses nuestra agencia pertenece a una red de agencias independientes mundial. Cada semana desde que empezó la pandemia hacemos reuniones para chequear la situación concreta de cada país y mercado, y analizamos cómo nos puede afectar a nivel de negocio a cada agencia. Se trata de una experiencia muy útil para aplacar miedos, aprender de los demás, y darnos cuenta de que los problemas globales son eso, globales, por lo que afectan de forma muy parecida a las personas, sean de donde sean. Así que todos los que piensan que los españoles somos los únicos que estamos perdiendo el pelo, tranquilos, Turquía se hará rica después del COVID.

Conclusiones que he ido sacando estos días:

1- Debemos tener paciencia y no estresar a nuestros equipos ni clientes, pero desde luego no parar. Hay que ayudarlos más que nunca, pues están completamente desconcertados. Aprovechemos que los creativos y las agencias estamos más acostumbrados a vivir en el riesgo, la frustración y el cambio, para transmitir tranquilidad y positivismo a personas que están menos acostumbrados a ello. 

2- Nuestra relación con los clientes está cambiando. Estamos conectando a un nivel mucho más íntimo, nos necesitamos más que nunca y eso hace que las comunicaciones ahora sean más personales, claras, eficientes y directas. Es un buen momento para saber cómo de fuerte es esa relación entre ambas partes.

3- Aquellos países como Holanda, Bélgica o USA, que han tenido claro que las marcas son patrimonio muy valioso de un país, y que por tanto debían ser respaldadas desde el minuto cero, están trabajando con más calma, cabeza y por tanto serán más útiles para la sociedad.

4- Las marcas que estén consolidadas y tengan buena reputación aguantarán, aunque su producto o servicio esté parado, porque siempre habrá quien esté dispuesto a esperarlas o darles crédito. Ahora es cuando muchos se darán cuenta de lo importante que es tener una marca sólida.

5- Por último y más importante, que esto pasará y volverá un mundo diferente, quizá no tanto como muchos vaticinan, con lo cual tenemos que intentar desde ya adelantarnos a esa nueva sociedad que se está creando. Y si eso nos obliga a cambiar, hagámoslo ya. Sin quejas ni lamentos, con decisión, energía optimismo y creatividad. Porque es posible, no hay más que ver lo rápido que nos hemos adaptado al tele-trabajo, y porque el lamento no da frutos, ni a ti ni a tus clientes, y no hay tiempo que perder. Así que mucho ánimo y a planear juntos ese nuevo mundo que acabamos de inagurar.

 


Jorge Sánchez (Linkedin) es socio y director creativo de la agecia independiente Kids. En el mundo de la publicidad desde hace casi 20 años, la mayor parte de su carrera profesional se ha desarrollado en agencias creativas, principalmente en La Despensa, si bien actualmene también desempeña funciones como directorestratégico en la consultora Livex Innovación, especializada en el campo de los eventos.  Su trabajo ha sido premiado en Festivales como El Festival Iberoamericano de Publicidad del Sol, EFI, Club de Creativos, Cannes, FIAP, LAUS, Inspirational, ADCV, Awwards o La Lluna